ESPAÑA

Polémico acuerdo entre el Sindicato Unificado de Policía y Desokupa, para la formación de 30.000 agentes

Desde el sindicato explican que este convenio de "colaboración" "se limita al ámbito personal y extracurricular"

Daniel Esteve en la Plaza Universidad durante una manifestación convocada por la empresa Desokupa a favor de los desalojamientos forzosos de El Kubo y La Ruïna en la Plaza Bonanova, a 25 de mayo de 2023, Barcelona, Catalunya (España). El desahucio de El Kubo fue suspendido a finales de marzo. Desde entonces, y coincidiendo con la precampaña electoral, algunos partidos políticos se han posicionado en contra de los okupas, sin embargo, esta es a favor de la okupación.
Lorena Sopêna / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
25/5/2023

Daniel Esteve dueño de Desokupa (Foto de ARCHIVO) 25/5/2023Lorena Sopêna Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la organización Desokupa han firmado un acuerdo polémico de formación en defensa personal para 30.000 agentes de Policía mediante un curso que impartirá la empresa de Daniel Esteve. 

Según explicaba Esteve en un vídeo publicado en la red social X, el "club Desokupa" es un curso de formación en defensa personal "muy real" que enseñará a los agentes a defenderse. "Va a ser un curso de hasta 500 policías a la vez con 18 formadores", ha explicado. 

Tras la firma de este acuerdo, Sumar ha reclamado al Ministerio del Interior la ilegalización de Desokupa, motivo por el cual el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska anunció que estudiará la apertura de un expediente para analizar la "posible impugnación del convenio" y si "conculca los valores democráticos". 

La formación insiste en que no pararán "hasta acabar con la infiltración ultraderechista en el Estado", a la vez que ha exigido la ilegalización de la plataforma, amparándose en el artículo 22 de la Constitución. "Desokupa debe ser ilegalizada. No podemos tolerar grupos parapoliciales", ha señalado en un mensaje publicado en la red social X.

"Limpiar la calle de ratas", es el mantra de la organización, recordaba Lara Hernández, secretaria de Organización de Sumar. 

Del mismo modo, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado que "una bandera escuadrista de extrema derecha" va a dar cursos de formación "que puntuarán para miles de policías nacionales". Así, ha adelantado que su grupo parlamentario ha registrado una pregunta al Ministerio, "que tiene que actuar contra la infiltración ultraderechista en las fuerzas y cuerpos de seguridad". 

"La agenda de democratización del Estado debe afrontar estas tareas para no ser solo cosmética", ha reivindicado Errejón que, no obstante, después ha celebrado que Interior se abra a impugnar el convenio con la SUP. "La presión sirve. Es por ahí", ha celebrado.

Un acuerdo "personal y extracurricular"

Después de las aclaraciones por parte del Ministerio del Interior, SUP ha señalado en otro comunicado que el acuerdo de "colaboración" con la empresa Desokupa "se limita al ámbito personal y extracurricular" de los afiliados y que la organización sindical "quiere alejarse de cualquier otra connotación que pueda rodear al mismo". 

El sindicato subraya que la formación en la Policía Nacional "corresponde exclusivamente a la Dirección General de la Policía" pero que "no es óbice" para que desde el SUP se ofrezca formación complementaria a sus afiliados. 

"Ni el Club Desokupa ni este sindicato, han querido en ningún momento dar a entender que la DGP o la División de Formación y los excelentes profesionales que la integran tenían algo que ver con esta oferta complementaria", ha resaltado SUP

Redacción CMM / Europa Press

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder