Los Veintiocho "condenan" la ofensiva militar "unilateral" de Turquía en el noreste de Siria

Soldados sirios

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

[Imagen: Soldados sirios llegan a la localidad de Tel Tamer, en la zona kurdosiria]

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han "condenado" la ofensiva militar "unilateral" turca en el noreste de Siria, cuyo cese, así como la retirada de las fuerzas turcas han reclamado los Veintiocho, pero han dejado en manos de cada país decidir la suspensión de la venta de armas a Turquía.

Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia ya han anunciado en los últimos días que dejarán de vender armas a Turquía, una decisión a la que se ha sumado este lunes España.

"Los 22 países aliados de la OTAN no pueden imponer un embargo a un aliado. Por eso se ha hecho así", han explicado fuentes diplomáticas, que han precisado que se trata de un problema "jurídico" para los países aliados.

En el texto, se hacen eco de la decisión de "algunos" países de la UE de paralizar "inmediatamente" las licencias de exportación de armas a Turquía y los Veintiocho se han comprometido con la "aplicación estricta" del criterio 4 de la Posición Común de la UE que regula la exportación de armas a terceros, que exige valorar su impacto para la estabilidad regional.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que ya avanzó por la mañana que el Gobierno en funciones "sin duda" se sumaría a los países europeos que ya anunciaron el cese de la venta de armas a Turquía, ha explicado que "se invita a todos" a "que no haya nuevos contratos" con este país, dejando claro que es una decisión de "cada Estado" y "no le corresponde" a la UE y que aunque hubiera sido "más fácil" un embargo de la UE "tal cosa, hoy por hoy, no es posible".

Acuerdo entre los kurdos y el régimen sirio de Al Assad

Ayer las FSD, ante la anunciada retirada de las tropas estadounidenses del noreste de Siria, llegaron a un acuerdo con Damasco, su enemiga histórica, para dejarles desplegar las unidades del Ejército sirio a lo largo de la frontera para combatir a los turcos y recapturar las zonas que los turcos han dominado.

El Ministerio de Defensa sirio, a través de la agencia estatal SANA, confirmó este lunes la entrada de los militares leales al presidente Bachar al Asad en Tel Tamer, donde, dijo, recibieron la "bienvenida" de los residentes, y, también, en la ciudad clave de Manbij.

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), entre 150.000 y 160.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el norte de Siria en los últimos seis días.

El Gobierno turco lanzó la ofensiva sobre la denominada "zona de seguridad", una franja de 480 kilómetros de largo y 30 de ancho, de la que trata de sacar a los miembros de las YPG, principal milicia de las FSD, que hasta ahora dominaban las regiones en el norte y este de Siria.

Ankara considera a estas milicias "terroristas" vinculadas con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

AGENCIAS

Temas