UNIÓN EUROPEA

Úrsula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea cinco años más

La presidenta de la Comisión Europea ha obtenido la confianza de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños.

Úrsula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea para cinco años más./EPA/RONALD WITTEKEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha obtenido este jueves la confianza del Parlamento Europeo para repetir en el cargo durante cinco años más, gracias al apoyo de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños.

284 eurodiputados votaron en contra, 15 se abstuvieron y siete emitieron votos nulos.

Aunque el voto era secreto y la disciplina de partido inexistente, los populares, socialdemócratas, liberales y verdes indicaron con antelación que habían dado a sus eurodiputados la instrucción de votar a favor.

Por contra, los Patriotas por Europa, la Izquierda y la Europa de las Naciones Soberanas, los tres en los extremos ideológicos del arco europarlamentario, votaron en contra.

Los Conservadores y Reformistas, de Giorgia Meloni, por su parte, dieron libertad plena de voto a sus eurodiputados, aunque dijeron que esperaban que una amplia mayoría de los suyos votara en contra. Los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, han votado en contra.

La presidenta tiene ahora el resto del verano para componer su equipo de comisarios y la cartera que le dará a cada uno, una selección que previsiblemente presentará durante el mes de septiembre.

Esbozo de sus políticas al frente de la CE

La actual y futura presidenta de la Comisión Europea ya ha desgranado sus compromisos de cara a su segundo mandato

Ha lanzado un balón de oxígeno al motor de combustión subrayando que la UE mantendrá la prohibición de vender coches que generen CO2 en 2035, pero subrayando que los combustibles sintéticos (eFuels) tendrán "un papel a desempeñar".

Además, entre lo más novedoso destaca la creación de una cartera específica para el Mediterráneo y la que prometió en campaña para fomentar la industria de Defensa, así como otra de Pesca y Océanos y otra que incluya Vivienda entre otras responsabilidades más amplias.

También habrá un vicepresidente que coordinará todas las políticas implicadas en la mejora de la competitividad europea y que cada año hará un balance ante el pleno de la Eurocámara.

Pese a que carece de competencias, la crisis de vivienda en la UE, que afecta a "millones de familias y jóvenes", justifica para von der Leyen el nombramiento de un comisario que aborde sus factores estructurales y desarrolle un Plan Europeo de Vivienda Asequible.

En cuanto al comisario para el Mediterráneo, reforzará las relaciones con la vecindad sur de Europa, con tareas de inversión y asociaciones con los países que baña ese mar, así como para trabajar en su estabilidad económica, creación de empleo, energía, seguridad y migración.

Reforzar las fronteras europeas y la política de asilo y migración es otro de los compromisos adquiridos por Von der Leyen, que contempla triplicar el número de guardias fronterizos y costeros europeos hasta los 30.000 agentes.

La principal tarea del comisario de Defensa será promover un escudo antiaéreo europeo. "En una era de rearme, la primera prioridad es aumentar significativamente la inversión" en áreas "esenciales" como la naval, la terrestre, el aéreo y en el ciberespacio, dijo.

"En una era de rearme, la primera prioridad es aumentar significativamente la inversión" en áreas "esenciales"Úrsula von der Leyen, presidenta de la CE

En una clara ruptura con la extrema derecha, la política alemana se ha comprometido a crear un "escudo europeo de la democracia" y a fortalecer los mecanismos del Estado de derecho. "Nunca permitiré que se acepte la extrema polarización de nuestras sociedades. Y nunca aceptaré que los demagogos y los extremistas destruyan nuestro modo de vida europeo", ha afirmado.

"Nunca permitiré que se acepte la extrema polarización de nuestras sociedades. Y nunca aceptaré que los demagogos y los extremistas destruyan nuestro modo de vida europeo"Úrsula von der Leyen, presidenta de la CE

Agencias/CMM