POLÍTICA EUROPEA
En apenas unos días, se crean dos nuevos grupos de extrema derecha en el Parlamento Europeo
El martes pasado se creó Patriotas por Europa y, en las últimas horas, Europa de las Naciones Soberanas.
El nuevo grupo, denominado "Europa de las Naciones Soberanas", contará con 25 diputados de ocho estados europeos. Entre ellos, al final, parece que no estará SALF, de Alvise Pérez.
Liderado por Alternativa para Alemania, que se había quedado fuera de los otros grupos por polémicas relacionadas con las SS nazis y con un presunto espionaje para China, tiene en sus filas a la Confederación de Polonia, el partido Renacimiento de Bulgaria, Reconquista de Francia, el Movimiento de la República de Eslovaquia, el Movimiento Nuestra Patria de Hungría, la Unión Pueblo y Justicia de Lituania y el partido Libertad y Democracia Directa de la República Checa.
Esta nueva formación de extrema derecha promete ser más radical que la otra formada también a comienzos de esta semana, "Patriotas por Europa", liderada por el primer ministro húngaro, el prorruso Viktor Orbán, y la francesa Marine Le Pen.
Con 25 de los 720 eurodiputados de la nueva Eurocámara, "Europa de las Naciones Soberanas" pasa a ser la octava fuerza en el Hemiciclo y se sitúa en la derecha radical, junto al grupo de Conservadores y Reformistas (ECR, liderado por los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni), que cuenta con 78 eurodiputados, y a "Patriotas por Europa", que desde su configuración el martes pasado cuenta con 84 eurodiputados, incluidos los de Fidesz del primer ministro húngaro Viktor Orbán y de Agrupación Nacional (RN) de la francesa Marine Le Pen, en la que se encuadra Vox, y que se ha convertido en la tercera fuerza en la Eurocámara.
De cara al comienzo de la legislatura, la semana que viene, El resto de grupos queda como sigue: La Izquierda con 46 escaños, Los Verdes con 53, Socialistas y Demócratas con 139 (segunda fuerza), Renovar Europa (liberales de centro) con 77 escaños y el Partido Popular Europeo con 176 (primera fuerza).
Polémico inicio del húngaro Orbán en la Presidencia de turno del Consejo Europeo
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha estado muy ocupado los últimos días. Al mismo tiempo que maniobraba para formar un nuevo grupo de extrema derecha en el Parlamento Europeo, liderado por su partido, "Patriotas por Europa", ha comenzado su periodo de seis meses al frente de la Presidencia del Consejo Europeo.
Y sus primeras acciones han levantado ampollas en la UE. Ha viajado a Moscú para reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, arrogándose el papel de "mediador" en el conflicto con Ucrania, pero también se ha dirigido hacia Beijing, se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y con el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump.
Desde las instituciones europeas ya han matizado que ese no es su papel ni su mandato como presidente de turno del Consejo Europeo.
De hecho, como señala el profesor de Relaciones Internacionales de la UCLM, Juan Luis Manfredi: "el mandato que tiene es defender los intereses europeos y ese tipo de actividades en realidad, se pueden ver desde una relación bilateral, por ejemplo, es comprensible que Hungría tenga unos intereses distintos, pero, ni por asomo, se puede defender desde el punto de vista de una Europa que es lo contrario de lo que significa Putin".