La Unión Europea actúa en la crisis en Bielorrusia y muestra preocupación por el golpe de Estado en Mali

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han señalado este miércoles que procederán a sancionar a un "número importante" de responsables de la represión violenta de las protestas en Bielorrusia y que la UE está dispuesta a acompañar una transición democrática en el país, empezando por el inicio de un diálogo interno.

Así lo ha expresado el presidente del Consejo, Charles Michel tras la cumbre extraordinaria en la que los líderes de la UE han dicho que no aceptan el resultado de las elecciones presidenciales de Bielorrusia y que apoyan las movilizaciones prodemocráticas en el país. "Expresamos un mensaje claro, la UE es solidaria con el pueblo de Bielorrusia y no aceptamos la impunidad", ha explicado en rueda de prensa.

El político belga ha defendido que el marco de sanciones esté listo cuanto antes y se centre en imponer restricciones individuales a los dirigentes detrás de la brutalidad policial y del fraude electoral, en línea con lo acordado por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

Por su parte la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha asegurado que el Ejecutivo europeo redirigirá la ayuda al desarrollo para sortear a Minsk y garantizar que llega a la sociedad civil y los grupos más vulnerables.

Ha anunciado 53 millones de euros adicionales en ayudas, de los cuales dos millones irán a ayudas para las víctimas de la represión y dos para apoyar a los medios de comunicación y la sociedad civil en Bielorrusia. El grueso se destinará a la lucha contra el coronavirus, fortaleciendo servicios sociales y hospitales.

Los políticos comunitarios han pedido a todas las partes en Bielorrusia y "a terceros países" que apoyen un proceso de diálogo nacional inclusivo que ponga fin a la crisis. Sobre cómo se puede dibujar esa salida de la crisis, Von der Leyen ha reiterado que la UE tiende la mano a una transición en Bielorrusia. Según Michel, estamos ante una crisis que debe resolverse desde dentro del país por lo que, aunque ha tendido su mano para una transición pacífica, ha reiterado que la solución "no está en Bruselas, ni Moscú".

La UE, preocupada por el efecto desestabilizador del golpe de Estado en Mali

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este miércoles "profundamente preocupante" el golpe de Estado militar en Mali y advirtió de que puede tener "un efecto desestabilizador en la región al completo y en la lucha contra el terrorismo".

"Creemos que la estabilidad de la región y la lucha contra el terrorismo deben ser una prioridad absoluta", declaró Michel en una rueda de prensa al término de un Consejo Europeo extraordinario centrado en Bielorrusia.

El político belga dijo que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han expresado su preocupación por los avances en el país africano e instó a "la liberación inmediata de prisioneros y al regreso al Estado de derecho".

Los militares malienses que ayer dieron un golpe de Estado han tomado el poder tras disolver la Asamblea Nacional, forzar la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) y de su Gobierno y crear un Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (cuyo presidente es el coronel Assimi Goita), pero se enfrentan al aislamiento internacional:

??El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, en el poder desde 2013, ha presentado su dimisión y la de todo el gobierno.

El de ayer es el cuarto golpe de Estado en la corta historia de Mali, independizado de Francia en 1960, pues los militares se han amotinado y hecho con el poder en 1968, 1991 y 2012, siendo este último levantamiento el que abrió las puertas del país a los grupos yihadistas, una de las mayores amenazas actuales.

El posible golpe de Estado de este martes se produce en un momento en que el país del Sahel se encuentra sumido en una grave crisis política que viene a sumarse a la grave inseguridad ocasionada por las acciones de los grupos yihadistas, con las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico a la cabeza, pero también a la creciente violencia de carácter intercomunitario.

Desde el Ministerio de Defensa se asegura que los casi 200 militares españoles desplegados en el país, en el marco de la operación europea contra el terrorismo yihadista, se encuentran bien:

Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en Mali ?? podemos informar que el contingente español allí desplazado se encuentra a salvo, según nos confirman desde Bamako. @EMADmde

AGENCIAS/CMM

Temas