El fin del dinero en efectivo
Suecia plantea eliminar el dinero en efectivo
El país quiere ser totalmente digital el próximo 2023
Suecia fue el país que emitió el primer billete en Europa (allá por el año 1661) y, ahora, podría hacer de nuevo Historia, con mayúscula, eliminando el efectivo.
Y podría hacerlo muy pronto, en cuestión de meses. Suecia quiere ser totalmente digital el próximo año, en 2023.
Los suecos siempre han sido los primeros en todo. El primer país con banco central, el primero en emitir billetes y ahora un país sin efectivo. Monedas y billetes mueren por sí solas. Únicamente el 2 % de las transacciones se hacen con dinero físico.
Cada vez son más los establecimientos que solo aceptan pagos con tarjeta o sistemas similares.
¿Pasará lo mismo en España? Hemos preguntado a los expertos.
Según parece, en España todavía es pronto para eso. El dinero en efectivo es el único medio de pago para 1 millón de personas. Según Vicente Coronel, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España vamos más despacio.
El efectivo desaparecerá tarde o temprano, pero no es algo que ocurra a corto plazo. Y eso que cada vez pagamos más con tarjeta. Hasta en las cafeterías, donde pagamos con ella hasta un café suelto.
Un país sin efectivo tiene sus problemas, sobre todo, para la población menos conectada. Pero también tiene muchas ventajas.
Suecia trabaja ya en el futuro desembarco de una e-corona, su divisa de siempre, pero en digital.
"Una e-krona actuaría junto con el sistema de pago existente y valdría tanto como una moneda física de una corona actual o en una cuenta bancaria privada", informan desde el Banco Central sueco.