SALUD

Una sentencia europea da la razón a una testigo de Jehová que demandó a España por recibir una transfusión de sangre

La mujer recibió varias transfusiones de sangre para salvar su vida pese a manifestar su oposición a este tratamiento por lo que litigó en los tribunales españoles

Audiencia de lectura de la sentencia del caso Pindo Mulla vs España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).  17/9/2024TEDH

NATIALIA GARCÍA BLANCO / S.P.G
Seguir al autor

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado esta semana a favor de una testigo de Jehová que pese a su voluntad recibió una trasfusión de sangre. Ha determinado que existe una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Por unanimidad da la razón a la demandante, que había perdido la causa en los tribunales españoles. 

Sin embargo en Estrasburgo reconoce que se había producido una violación del artículo 8 (derecho al respeto a la vida privada y familiar) del Convenio, leído a la luz del artículo 9 (libertad de pensamiento, de conciencia y de religión). 

 El TEDH ha condenado esta semana a Españaa indemnizar a una paciente con 26.000 euros, . La mujer, testigo de Jehová, en reiteradas ocasiones -de forma verbal y escrita-, se negó a recibir una transfusión de sangre, incluso a riesgo de perder la vida.

Ante la gravedad de la paciente, y a pesar de su expresa voluntad, los médicos contactaron con el juez de guardia de Madrid que autorizó todos los procedimientos médicos para salvar su vida, incluida la transfusión sanguínea.

La mujer acudió a los tribunales españoles pero ninguno le dio la razón. En última instancia Estrasburgo se ha pronunciado con esta sentencia pionera que despeja dudas. 

Los médicos han de proteger y respetar el derecho fundamental de los pacientes como es el de la autodeterminación.

La sentencia ha sido celebrado por los testigos de Jehová que ven como una "victoria" este fallo del Tribunal Europeo y esperan que refuerce, por parte de los médicos españoles, el respeto a la autonomía del paciente.