GUERRA ISRAEL-HAMÁS
Israel y Hamás retoman el intercambio de presos y rehenes
El grupo islamista libera a 17 nuevos rehenes, 14 ciudadanos israelíes y tres tailandeses
Hamás completa el tercer intercambio de rehenes. 14 israelíes y tres tailandeses han sido puestos en libertad este domingo por el grupo islamista. Entre los liberados israelíes hay uno con nacionalidad rusa. Su puesta en libertad es un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia. Además, ha anunciado que intentará extender la tregua con Israel liberando a más rehenes.
A cambio, Israel ha liberado a otros 39 presos palestinos, todos ellos menores.
Tres días de tregua en Gaza
Durante el sábado, segundo día de la tregua, tuvo lugar el segundo intercambio de rehenes por presos. El grupo islamista liberó a 13 rehenes israelíes, todos mujeres y menores, y a cuatro ciudadanos tailandeses. Las fuerzas israelíes, por su parte, pusieron en libertad a 39 presos palestinos, entre los que figuran 6 mujeres y 33 menores.
Israel ha confirmado que los 17 rehenes liberados por Hamás ya se encuentran en territorio israelí y que han sido trasladados a los hospitales, donde han podido reencontrarse con sus familiares.
El retraso en el segundo canje de rehenes y presos hizo temer una ruptura en la tregua de cuatro días acordada entre Hamás e Israel. El grupo islamista anunció en la tarde del sábado su decisión de no continuar con los intercambios y acusó a Israel de haber violado los acuerdos a los que habían llegado.
Finalmente el canje tuvo lugar, aunque con horas de retraso. Hamás también anunció la liberación de cuatro ciudadanos tailandeses gracias a la intermediación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. En total, 17 tailandeses han sido liberados hasta el momento.
Además, 15 heridos y enfermos, junto a dos acompañantes y personal médico, pudieron salir de Gaza hacia Egipto para recibir tratamiento médico. Los hospitales de la Franja se encuentran fuera de servicio a causa de los bombardeos israelíes.
Nuevo intercambio de presos y rehenes este domingo
Con este nuevo intercambio, el grupo islamista ha puesto en libertad a casi 60 rehenes, entre los que figuran ciudadanos de nacionalidad israelí, tailandesa, filipina y rusa.
A cambio, Israel ha liberado a casi 120 personas, todas ellas niños y mujeres. En total, se espera que Hamás libere a medio centenar de rehenes e Israel a 150 presos.
Ayuda humanitaria en Gaza
El acuerdo al que han llegado Hamás e Israel también incluye la entrada de camiones con ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. A lo largo del sábado, se batió nuevo récord: un total de 187 camiones entraron en el enclave. 61 de ellos consiguieron llegar hasta la zona norte de la Franja, principal zona de hostilidades.