INTERNACIONAL
Segundo canje de rehenes entre Israel y Hamas
Cuatro soldados israelíes liberadas ya han salido de Gaza y 100 rehenes palestinos llegan a Ramala
Continúa el intercambio de rehenes entre Hamas e Israel tras el alto el fuego acordado en Gaza. En el segundo caje han sido liberadas cuatro soldados israelíes, que ya han abandonaron la Franja de Gaza, tras más de 15 meses de cautiverio.
Israel también ha liberado ya a cien presos palestinos que han llegado a Ramala, donde les esperaban sus familias. Y en las próximas horas se espera la entrega de otro centenar, tal y como establece el protocolo de liberación establecido entre Israel y Hamas. Estos palestinos llegarán a Egipto y no podrán volver a la franja. Tendrán que instalarse en Argelia, Turquía o Túnez.
El proceso, sin embargo, se ha visto alterado en las últimas horas por el anuncio del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de suspender el protocolo de retorno de la población civil palestina al norte de la Franja de Gaza, por no haber liberado a la civil Arbel Yehud, lo que supondría para Israel un incumplimiento parcial del alto el fuego. Hamás ha anunciado que esta rehén será liberada en breve.
Netanyahu también ha confirmado que el ejército israelí permanecerá desplegado en el corredor de Netzarim, que delimita el norte de Gaza bajo control israelí del resto del enclave.
Ofensiva en Cisjordania
Mientras se produce el intercambio de rehenes, Israel ha lanzado una nueva ofensiva militar en el norte de Cisjordania en la que han muerto al menos 14 personas y se registran decenas de heridos y multitud de edificios incendiados y destruidos en los últimos cinco días, según la agencia de noticias oficial palestina WAFA.
El ataque se ha centrado en el campamento de refugiados de Yenín y en aldeas próximas como Al Silá, Al Hariziya, Mizalun, Qabatiya. Además, las excavadoras militares israelíes han destruido la entrada a las localidades de Al Yamún y Al Sailá al Hariziya y la calle Yafa que conecta Yenín con los pueblos situados al oeste.
La agencia Efe informa además de numerosos palestinos detenidos en estas incursiones contra viviendas, entre ellos la familia de Zakaria al Zubaidi, ex comandante de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa cuya liberación está prevista como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza. Los israelíes han detenido a su esposa e hijos. También han sido asaltadas las viviendas de sus dos hermanos, Yahya y Yibril al Zubaidi.