POLÍTICA INTERNACIONAL

Rusia y Corea del Norte firman una alianza de asistencia militar mutua en caso de ataque

Con este acuerdo, ambos países están juntos en el impulso a la configuración de un nuevo orden multipolar que desafíe la hegemonía de EE. UU.

Pyongyang (Korea, Democratic People''s Republic Of), 18/06/2024.- Russian President Vladimir Putin (L) and North Korean leader Kim Jong Un (2-R) attend an official welcoming ceremony during their meeting in Pyongyang, North Korea, 19 June 2024. The Russian president is on a state visit to North Korea from 18-19 June at the invitation of the North Korean leader. He last visited North Korea in 2000, shortly after his first inauguration as president. (Rusia) EFE/EPA/VLADIMIR SMIRNOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la ceremonia de bienvenida al mandatario ruso en Pionyang (Corea del Norte)./EPA/VLADIMIR SMIRNOV / SPUTNIK / KREMLIN POOLEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia y Corea del Norte sellan un nuevo acuerdo de asociación que incluye una clausula de defensa mutua en el transcurso de la histórica visita que realiza el presidente ruso, Vladimir Putin, a Pionyang, que lo ha recibido con los más altos honores. 

Aislados por Occidente, los dos países, entre los más militarizados del planeta, refuerzan sus lazos.

Pyongyang (Korea, Democratic People''s Republic Of), 18/06/2024.- Russian President Vladimir Putin (L) and North Korean leader Kim Jong Un pose for a photo during a signing ceremony following bilateral talks at Kumsusan state residence in Pyongyang, North Korea, 19 June 2024. The Russian president is on a state visit to North Korea from 18-19 June at the invitation of the North Korean leader. He last visited North Korea in 2000, shortly after his first inauguration as president. (Rusia) EFE/EPA/KRISTINA KORMILITSYNA / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

El presidente ruso y el líder norcoreano posan tras la firma del Acuerdo Integral de Asociación Estratégica en Pionyang, Corea del Norte. EPA/KRISTINA KORMILITSYNA / SPUTNIK / KREMLIN POOLEFE

24 años después, Putin vuelve a Pionyang, donde ha tenido uno de los recibimientos más pomposos que se recuerda en una visita al exterior.

El régimen de Kim Jon-un ha desplegado toda su pompa para dar la bienvenida al presidente ruso. 

Cientos de entregados animadores, portando globos y banderas esperaban al líder ruso en la plaza Kim Il-Sung, escenario de sus principales fastos. Y, al pie de la alfombra roja, el anfitrión, un exultante Kim Jong-un, con quien ha pasado revista a la tropas. 

Tras la ceremonia de bienvenida, que ha incluido fuegos artificiales a pesar de ser a plena luz del día, ha tenido lugar el encuentro privado entre ambos líderes de cerca de dos horas, un posado para la posteridad y la firma del acuerdo de asociación estratégica: "Un tratado que incluye entre otras cosas asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes", ha anunciado Putin.

"Un tratado que incluye entre otras cosas asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes"Vladimir Putin, presidente de Rusia

Ha sido una visita corta, de menos de 24 horas, pero cargada de contenido. Aislado por las sanciones internacionales por la guerra de Ucrania, Putin acude a Pionyang en busca de apoyo en forma de municiones y artillería, para mantener el pulso militar en la región del Donetsk, en el este ucraniano. 

A cambio, Moscú proporciona al régimen norcoreano, el más aislado del mundo y también sancionado por los ensayos nucleares, petróleo, dinero en efectivo y asistencia alimentaria, todo un respiro para el régimen de Kim Jon-un. 

Pero, sobre todo, Corea del Norte busca de Rusia tecnología, satélites y armas nuclearas avanzadas

No obstante, el llamado "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica" es un convenio de asociación a más largo alcance, que abre una relación a largo plazo, en el que se incluye la cláusula de defensa mutua.

"Corea del Norte expresa pleno apoyo y solidaridad al gobierno, ejército y pueblo rusos en la realización de una operación militar especial en Ucrania"Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

"Corea del Norte expresa pleno apoyo y solidaridad al gobierno, ejército y pueblo rusos en la realización de una operación militar especial en Ucrania", ha resaltado el líder norcoreano. Unas palabras que ha agradecido su homólogo ruso.

Una amistad que preocupa en Seúl y Washington

Una reforzada amistad que desata preocupación en Seúl y Washington, entre otras razones, porque busca impulsar un nuevo orden multipolar que desafíe la hegemonía actual estadounidense

"Somos conscientes de que Corea del Norte proporciona municiones y armas a Rusia y que le ha ayudado a perpetuar su guerra ilegal y no provocada contra el pueblo ucraniano", afirman desde el Pentágono estadounidense.

La visita de Putin a Corea del Norte ha concluido con un concierto y un recorrido por el templo ortodoxo de Pionyang. Ahora, el mandatario ruso, sobre el que pesa una orden de detención por crímenes de guerra, se dirige a Vietnam, como segunda y última parte de su viaje al exterior.

Vietnam también se ha preparado para la que es la primera visita de Estado de Putin a este país del sudeste asiático, un aliado histórico, en más de una década.

Agencias/CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder