GUERRA EN GAZA

Gaza: casi 41.000 muertos en once meses de guerra

Los heridos por ataques israelíes en la Franja son ya más de 94.600 y 10.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros.

Gaza: casi 41.000 muertos en once meses de guerra.

Gaza: casi 41.000 muertos en once meses de guerra.DPA vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Once meses después del estallido de la guerra en Gaza, los muertos siguen creciendo. En total, 40.393 personas han perdido la vida durante los ataques israelíes, a tan solo un mes de que se cumpla un año del principio de la guerra. 

La mayoría de los muertos son mujeres y niños. El número de cadáveres que se amontonan en la Franja crece día tras día. En las últimas 48 horas, 61 palestinos han muerto y más de 160 han resultado heridos. También el número de heridos crece por momentos. En total, son ya más de 94.600, según informa el Ministerio de Sanidad gazatí, en manos del grupo Hamás. 

A los muertos y heridos, se suman los desaparecidos. Se estima que los cuerpos de 10.000 personas siguen bajo los escombros o esparcidos por las carreteras, lugares a los que los equipos de emergencia y de defensa civil no pueden llegar debido a la intensidad de los bombardeos. 

Ataques a campamentos y refugios

Los ataques de Israel no paran. Según la agencia de noticias palestina Wafa, "las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo ataques aéreos el viernes por la noche en el centro de la Franja de Gaza, matando a varios civiles". Los paramédicos también han tenido que evacuar a varios heridos al hospital de Al Awda tras un bombardeo israelí en una casa familiar al oeste del campo de refugiados de Nuseirat, que dejó tras de sí varios muertos. 

"Las tiendas de campaña fueron bombardeadas y quemadas mientras los desplazados preparaban la comida", cuentan medios palestinos. 

Durante la noche del viernes, el Ejército israelí también bombardeó la escuela Halima al Sadiyya, ubicada al norte de la Franja. Según Israel, la escuela estaba siendo utilizada como centro de mando y control para planificar y ejecutar ataques terroristas, según fuentes palestinas, en el edificio atacado se refugiaban decenas de familias desplazadas. Durante el bombardeo, al menos trece personas murieron y varias resultaron heridas. 

Los peligros del hambre y las enfermedades

A los constantes bombardeos y ataques israelíes se suman la falta de alimento y la aparición de enfermedades epidémicas, como la polio. 

Desde febrero, se estima que 37 personas, al menos 30 de ellas bebés, han muerto por desnutrición y deshidratación en la Franja, según datos de Sanidad. 

Un reciente informe de la organización humanitaria independiente 'Acaps project' alerta de que en agosto más de un millón de personas en el sur y el centro Gaza no recibieron raciones de comida por los problemas de acceso y de desplazamiento.

Por otra parte, la segunda fase de la campaña de vacunación contra la polio prosigue en las áreas del sur de la Franja de Gaza. 

Los organismos de derechos humanos piden que se sigan respetando las pausas pactadas entre Israel y Hamás para poder vacunar a los más de 600.000 menores de diez años que hay en la Franja. 

Reino Unido y EE.UU., a favor del alto al fuego

El servicio secreto MI6 del Reino Unido y la CIA estadounidense trabajan "incansablemente para lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en Gaza", aseguran sus directores, Richard Moore y Bill Burns, respectivamente, en un artículo en 'Financial Times'.

Moore y Burns subrayan la unidad de ambas agencias en vísperas de que el 13 de septiembre el primer ministro británico, Keir Starmer, se reúna con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, para tratar, entre otras cosas, el conflicto en Oriente Medio.

Si bien las políticas de ambos países estuvieron alineadas desde el atentado de Hamás en Israel en octubre de 2023, este mes Londres se desmarcó al anunciar un embargo parcial de sus envíos de armas al Estado judío.

"Nuestros servicios trabajan incansablemente para lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en Gaza, que podría poner fin al sufrimiento y la terrible pérdida de vidas de civiles palestinos y traer a casa a los rehenes después de 11 meses de confinamiento infernal por parte de Hamás", afirman ambos directores.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder