ECONOMÍA
Primer respiro del año para los hipotecados: el Euríbor baja ligeramente en abril
Una reducción de décimas pero podría marcar una tendencia
El Euríbor cierra el mes de abril en el 3,704%, lo que supone la primera rebaja en esta tasa de referencia en lo que va de año. Es el primer respiro para los hipotecados cuya cuota toque revisar en estos días.
Es un descenso de apenas unas décimas que supondrá una caída mínima en la cuota hipotecaria, pero que evidencia que el indicador ha tocado techo y ha comenzado una ligera tendencia a la baja.
De seguir en esta senda, en verano podríamos ver diferencias que rondarían el medio punto porcentual con respecto a los valores que se daban en el 2023.
El Euríbor cerró enero en el 3,609%, mientras que en febrero llegó al 3,671% y en marzo en el 3,718%. Por tanto, el dato del cuarto mes del año supone la primera rebaja en lo que va de año.
50 euros menos al año
De esta manera, para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años y un interés del euríbor más el 1 %, la rebaja sería de unos cinco euros al mes, o casi 60 euros al año
Según la economista y cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, la expectativa de un descenso brusco del Euríbor a corto plazo puede ser demasiado optimista. A su juicio, es probable que el indicador se mantenga relativamente estable alrededor del 3,7% hasta junio, fecha en la que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tipos de interés.
A la espera de la caída de los tipos de interés
Tras alcanzar mínimos históricos en enero de 2021 (-0,505 %), el euríbor comenzó una importante tendencia alcista un año después, en enero de 2022.
El alza provocó un cambio de tendencia en las cuotas de las hipotecas, ya que, por primera vez en varios años, se encarecieron. En los últimos meses, el indicador se ha mantenido estable en el entorno del 3,6 %-3,7 %, a la espera de que el BCE comience a bajar los tipos de interés en su próxima reunión de junio.