GRIPE AVIAR

Planas reconoce focos "muy limitados" de "carácter benigno" transmitidos a personas

Los ministerios de Agricultura y Sanidad mantienen un "estrecho" seguimiento de la situación.

Gripe aviarEliseo Trigo/Junta de Andalucía

Redacción CMM
Seguir al autor

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido que ha habido focos de gripe aviar "muy limitados" y con "carácter benigno" que se han transmitido a personas y también a otros animales, motivo por el cual su Ministerio y el de Sanidad están manteniendo un seguimiento "estrecho" de la situación.

Luis Planas ha reconocido en el Congreso que la Unión Europea se encuentra actualmente en un momento "bastante alto" de gripe aviar. Y es que, ha comentado el titular de Agricultura, lo habitual es que esta gripe apareciera al principio de otoño y finalizara al terminar el invierno. Sin embargo, ahora es una enfermedad recurrente que proviene principalmente de Asia.

Los focos europeos, de su lado, se encuentran principalmente en Francia, Bélgica e incluso el Mar del Norte, aunque también se han detectado "significativamente" en España en los últimos tiempos.

En este marco, Planas ha asegurado estar en contacto estrecho con el Ministerio de Sanidad. El ministro también ha reconocido la posible transmisión de esta gripe a otros animales e incluso a personas. "Efectivamente es así, ha habido focos en los que se ha transmitido a personas, han sido muy limitados y con carácter benigno", ha comentado Planas, que ha "cruzado los dedos" para que esta gripe no se transmita entre personas.

Por último, Planas ha recordado también se trata de una situación que no atañe solo a España, sino que hay focos en prácticamente todos los países de la Unión Europea.

Sacrificios de aves por los focos en España

La Generalitat ha ordenado sacrificar 87.000 pavos y codornices después de que el Laboratorio Nacional de referencia de Veterinaria de Algete (Madrid) haya confirmado un foco de gripe aviar del tipo H5N1 en una granja de Arbeca (Lleida).

El secretario de Alimentación, Carmel Mòdol, y la directora general de Agricultura, Elisenda Guillaumes, han informado este mediodía en conferencia de prensa de que el martes se sacrificó un total de 9.000 pavos de la granja afectada, y otros 28.000 de dos granjas ubicadas en un radio de tres kilómetros respecto del foco, del mismo propietario, se están sacrificando hoy, además de 50.000 codornices de otra explotación próxima.

También se ha inmovilizado más de 70 explotaciones de huevo y aves, ubicadas en un radio de diez kilómetros respecto al foco, en las que han comenzado las inspecciones veterinarias para saber cuál es la situación sanitaria. Entre ellas se encuentran dos mataderos.

Galicia suma un total de 30 casos de gripe aviar en aves silvestres (gaviotas y mascatos) tras un nuevo ejemplar detectado en una gaviota patiamarilla muerta en Morás, municipio de Xove (Lugo).

La Consejería de Agricultura de Murcia ha explicado que en noviembre pasado se detectó un contagio en una garza real (ave migratoria) encontrada moribunda en la comarca del Campo de Cartagena, en la pedanía murciana de Avileses, que fue seleccionada para el programa de vigilancia pasiva de la enfermedad que desarrolla el Servicio de Sanidad Animal.

Desde esa fecha y hasta el día de hoy no se ha vuelto a registrar ningún caso, por lo que se calificó de un caso aislado y en un ave silvestre. 

Aparte de Europa, la enfermedad avanza en América

Uruguay decretó este miércoles la emergencia sanitaria en todo su territorio tras el hallazgo del primer caso de Influenza Aviar H5 de alta patofenicidad en la historia del país.

Así lo informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en una conferencia de prensa encabezada por el titular de esa cartera, Fernando Mattos, quien aseguró que esto "no es una sorpresa" y que se esperaba que ocurriera.

De acuerdo con esto, apuntó que, si se observa el análisis de evolución epidemiológica que ha tenido la enfermedad, se puede ver que está presente en todos los continentes y que ha venido avanzando territorialmente en América.

Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon este martes un estado de emergencia en todo el territorio nacional tras confirmar casos de gripe aviar, provocada por el virus H5N1 en aves silvestres en el norte del país centroamericano.

Las aves infectadas son un grupo de pelícanos silvestres que se encuentran en el departamento (provincia) de Izabal, ubicado a 300 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Ante esta situación se decretó un estado de emergencia zoosanitaria que prohíbe a los habitantes manipular aves silvestres en el área donde fueron detectadas las especies contaminadas, según la misma fuente.

Agencias