CUMBRE DEL CLIMA
Pedro Sánchez lleva la tragedia de Valencia a la cumbre del clima
El presidente del Gobierno pone la tragedia de Valencia como ejemplo de la crisis climática
Pedro Sánchez ha comparecido este martes ante la asamblea de líderes mundiales reunidos en la cumbre del clima de Bakú. En su discurso ha hablado de la tragedia de Valencia como el ejemplo más claro de qué significa el impacto de la crisis climática en un territorio como España. "Ahora mismo solo hay una cosa más importante que ayudar a las víctimas y es tomar medidas para evitar que algo así se produzca de nuevo. Evitar que este tipo de desastres naturales se repitan y se multipliquen", ha declarado Sánchez, destacando que el cambio climático causa muertes, "en España más de 220 personas han perdido la vida".
Durante su intervención ante los líderes del mundo, en uno de los eventos más importantes y esperados en el inicio de esta cumbre, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de "crecer de forma distinta y más responsable" y ha pedido "más innovación" y un "impulso a la circularidad".
Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso de España de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050 y ha argumentado que, hasta ahora, los españoles ya están reduciendo de forma significativa sus emisiones de gases de efecto invernadero. "Pero estos esfuerzos no servirán de nada si los demás países no avanzan en la misma dirección. El planeta solo tiene una atmósfera y todo está interconectado. Necesitamos un esfuerzo global para hacer frente a este problema", ha afirmado Sánchez mientras pedía al resto de gobiernos del mundo que aprovechen este encuentro para presentar planes climáticos más ambiciosos.
Objetivo: la financiación climática
La clave del "éxito" de la cumbre de la COP29 lo va a determinar la aprobación del nuevo objetivo de financiación climática.
Hasta ahora, los países se habían comprometido a entregar 100.000 millones de dólares anuales al Fondo Verde para el Clima para los países con menos recursos, que son también los más vulnerables al cambio climático. A esta cantidad, fijada en 2009 para que se alcanzara en 2020, no se ha llegado. En esta cumbre que se celebra en Bakú, se espera conseguir ese objetivo y que esté vigente durante los próximos cinco años.
Un horizonte complicado, porque esta cumbre cuenta con significativas ausencias de líderes mundiales como Biden, Trump, Lula da Silva o Vladimir Putin.