EE. UU.

Muere Jimmy Carter, mucho más que un expresidente de EE. UU.

La Casa Blanca confirma que el funeral de Estado de Jimmy Carter será el 9 de enero, en Washington D.C.

Fotografía cedida por la Fundación Carter del expresidente Jimmy Carter (i) junto a su esposa Rosalynn Carter, saludando a niños durante las elecciones indonesias en 1999./ Fundación CarterEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El expresidente más longevo de EEUU moría esta madrugada a los 100 años en su casa de Georgia. Los expresidentes estadounidenses Bill Clinton, Barack Obama (ambos también demócratas, como Carter) y el presidente electo, Donald Trump (republicano) han tenido palabras de recuerdo y respeto por su lucha incansable para dar soluciones a los conflictos internacionales, motivo por el que consiguió el premio Nobel de la Paz en 2002.

Ocupó sólo un mandato en la Casa Blanca, de 1977 a 1981, pero su legado pacifista y humanista sigue vigente. Sus funerales de Estado en Washington D.C., capital estadounidense, serán el próximo 9 de enero, once días antes de la toma de posesión del nuevo presidente, de Donald Trump.

Estados Unidos ha amanecido hoy de luto. Carter ha fallecido en su casa natal de Plains, en Georgia. Desde hace casi un año estaba en cuidados paliativos.

December 29, 2024

En la capital, Washington D.C., las banderas ondean a media asta y los periódicos le dedican las portadas con grandes titulares.

"Es un día triste, pero me trae una cantidad increíble de buenos recuerdos", dice el todavía presidente. Joe Biden ha definido a Carter como un estadista y un humanista y ha recordado la estrecha amistad que los ha unido.

December 29, 2024

La muerte del expresidente ha provocado reacciones de condolencia en todo el mundo. En Londres, la capital británica, la bandera de la sede del primer ministro, Downing Street, luce a media asta. 

La portavoz del presidente chino, Xi Jinping, reconocía que el líder demócrata había contribuido durante mucho tiempo al desarrollo de las relaciones bilaterales y a los intercambios amistosos y de cooperación entre los dos países.

El día de su funeral de Estado, el 9 de enero, se ha declarado día de luto nacional. Antes, se celebrará el entierro privado en su pueblo natal.

El mejor expresidente

Se dijo de él que fue el peor presidente (aunque con el paso del tiempo esto se ha matizado) y el mejor ex presidente. James Carter, que fue gobernador de Georgia, fue derrotado en la reelección por un joven y carismático Ronald Reagan.

Entre sus grandes logros, los 12 días de encierro en la Casa Blanca, para conseguir la paz entre Egipto e Israel, en los conocidos como acuerdos de Camp David. 

En sus años de Gobierno, fue un promotor clave de las relaciones entre Estados Unidos y la china del entonces líder, Mao Tse Tung. Firmó acuerdos con la Unión Soviética y con Panamá, país al que permitió recuperar la infraestructura del canal. 

Durante la mayoría de su mandato tuvo que lidiar con la crisis de los rehenes en Irán. Tras el asalto en el país árabe a la embajada norteamericana, que terminó con 66 rehenes.

Esto, junto a la inflación y las colas interminables en las gasolineras por el problema con el petróleo, acabó con su popularidad y, al final, con sus posibilidades de ser reelegido.

Entre sus grandes objetivos de vida, la lucha por los Derechos Humanos, lo que le llevó a ganar el premio Nobel de la Paz en 2002

Creó la fundación que lleva su nombre, encargada de anunciar la enfermedad que sufría en 2015 y de comunicar hoy su fallecimiento.

Carter en Castilla-La Mancha

El expresidente estadounidense fallecido visitó en más de una ocasión Castilla-La Mancha.

En agosto de 2007 estuvo en Sigüenza en una corrida de toros y en un encierro y también en la localidad toledana de Esquivias, donde recibió una de las guitarras que una empresa donó para ser subastada con fines benéficos por la Fundación Carter:

Pocos años después, en 2010, Jimmy Carter visitó Cuenca, también en verano, donde visitó la catedral y probó el ajoarriero: