Un millón de estudiantes reclaman un mayor control de acceso a armas en EEUU

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Un millón de personas, mayoritariamente estudiantes, salieron hoy a las calles de 800 localidades de EEUU para reclamar un mayor control de acceso a armas en el país en el que más tiroteos suceden dentro de centros educativos del mundo.

"Hoy es el comienzo de un nuevo y brillante futuro para nuestro país. Salimos a la calle para exigir leyes de control de armas con sentido común, nosotros somos el cambio", exclamó ante la multitud congregada en Washington Cameron Kasky, uno de los supervivientes del tiroteo de la escuela de Parkland (Florida, EEUU), el pasado 14 de febrero, en el que murieron 17 personas.

Kasky organizó junto a varios de sus compañeros del colegio Marjory Stoneman Douglas la "Marcha por nuestras vidas" para exigir que se apliquen medidas que pongan fin a la violencia armada.

Nuevas leyes para el control de armas

El debate nacional sobre el acceso a las armas regresó a la orden del día después de que el pasado 14 de febrero Nikolas Cruz, un joven de 19 años, asaltara su antigua escuela en Parkland con un fusil de asalto AR-15, con el que mató a 14 estudiantes y 3 profesores.

Para solucionar esta crisis, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sopesado incrementar hasta los 21 años la edad legal para llevar armas, así como armar a los profesores, prohibir el acceso a armas de asalto y vetar la venta de los conocidos como "aceleradores de disparo", mecanismos que, acoplados al arma, incrementan su cadencia de tiro. El Departamento de Justicia emitió este viernes la ley para prohibir la venta de los "aceleradores de disparo".

En lo que va de año, 33 incidentes con armas han ocurrido en centros educativos de EEUU, según datos de la organización Everytown for Gun Safety.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder