VATICANO
El papa Francisco no ha vuelto a sufrir crisis respiratorias y puede levantarse
Comunicado del Vaticano para informar de la salud del Papa a la espera del parte médico en el duodécimo día de su ingreso
Rezos en el entorno del hospital donde permanece ingresado el Papa Francisco.
Las condiciones de salud del papa Francisco son las mismas que anoche, no ha sufrido otras crisis respiratorias, continúa el tratamiento y puede levantarse, informaron este martes fuentes vaticanas en el duodécimo día de hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma por una neumonía bilateral.
Especificaron que el Papa, como han detallado los partes médicos, no ha tomado calmantes.
Previamente el Vaticano informó de que Francisco descansó bien toda la noche, después de que en el último parte médico se comunicara que experimentó una "leve mejoría".
A través de un escueto comunicado, el Vaticano ha informado que el papa Francisco descansó bien toda la noche. En el último parte médico, de este lunes por la tarde, se comunicó que la insuficiencia renal que le habían detectado "no es preocupante".
Este lunes recibió al secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y al sustituto de la Secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra. Durante la visita, la primera de representantes de la Curia, el papa firmó algunos decretos para la beatificación, informó el Vaticano, sin dar más detalles.
Ya se ha informado de que "las condiciones clínicas del Santo Padre, en su estado crítico, demuestran una leve mejoría" y que no se habían verificado episodios de crisis respiratorias asmáticas, así como que "algunos exámenes del laboratorio han mejorado".
Asimismo, el control de la "leve" insuficiencia renal detectada el día anterior "no suscita preocupación".
El papa continúa con la terapia de oxígeno, pero con flujos a un porcentaje "levemente reducidos" a los de días anteriores.
Los médicos, a tenor de la complejidad de su cuadro clínico y de forma prudencial, prefieren aún mantener el pronóstico reservado.
Rezos en la Plaza de San Pedro
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, presidió en la noche del lunes un rezo del Rosario por la salud del papa en la plaza de San Pedro. A este acto asistió el sacerdote toledano Álvaro Serrano Bayan. En una entrevista en CMM ha valorado positivamente la leve mejoría del Papa Francisco y ha destacado que a pesar de su ingreso hospitalario "sigue trabajando, es autónomo".
Álvaro Serrano, que se encuentra en Roma formándose en la Universidad Pontificia, ha destacado que fueron cientos los fieles que participaron en el rezo del Rosario y que piden por la salud del Papa.
"Es pronto para hablar de cónclaves, hay que seguir rezando por la recuperación del Santo Padre".