VATICANO
Cómo se elige a un papa: así es un cónclave en el Vaticano
La gravedad del papa Francisco aviva las especulaciones sobre el futuro de la jefatura de Iglesia católica. Hay dos escenarios posibles: su renuncia si no se ve con fuerzas para seguir, o en caso de que falleciera, la celebración de un cónclave para elegir a su sucesor
Después de ser elegido, como manda el protocolo, Francisco firmó una carta de renuncia en caso de no poder seguir por incapacidad médica. Pero esa posibilidad, de momento, es solo una especulación.
El otro escenario, es el de su fallecimiento. Su muerte activaría la maquinaria de la Santa Sede "Automáticamente, se establecen los "novendiales" que son los nueve días de luto donde se lleva a cabo el funeral, el entierro, etc..." explica Eric Frattini, experto en asuntos vaticanos.
Un entierro que ya habría preparado Francisco y será fuera del Vaticano. "Ya se ha preparado su tumba en Santa María Maggiore, que es la gran basílica de Roma.
El candidato que consiga dos tercios de los votos será el nuevo papa
Al frente de este ritual, que acaba con el cónclave donde se elige al nuevo papa, está el Camarlengo, un funcionario de la corte papal. "Es como un papa en funciones que sigue dirigiendo la Iglesia católica hasta que del cónclave salga un nuevo papa, aunque él no puede tomar ninguna decisión" afirma Frattini.
Llega el momento de las congregaciones. "Es cuando se le permite a los cardenales electores y no electores reunirse para hacer política" apunta Frattini. Toca negociar y decidir la fecha del cónclave que se celebrará en la Capilla Sixtina.
A día de hoy, hay 138 cardenales. "Es una cifra récord. Va a ser la vez que mas cardenales entren en cónclave. Francisco ya ha dejado preparado su cónclave" destaca Frattini. 110 de ellos ha sido nombrados por él, basado en lo que el llama la política de la periferia. "Francisco ha luchado desde el principio por descentralizar la Iglesia y quitarle poder a los italianos." dice Frattini. El candidato que consiga dos tercios de los votos nos dejará la ansiada "fumata blanca"