TENSIÓN EN VENEZUELA
Maduro jura como presidente de Venezuela entre fuertes medidas de seguridad y antes de la hora prevista
Lo ha hecho acusado de fraude electoral por la oposición y por varios gobiernos internacionales.
Nicolás Maduro ha tomado posesión como presidente de Venezuela. Lo ha hecho, acusado de fraude electoral por la oposición y por los gobiernos de diferentes países en América Latina, pero también por Estados Unidos y la Unión Europea.
De hecho, Washington ha elevado a 25 millones de dólares la recompensa que ofrece por información que lleve a la captura del presidente venezolano, al que acusa de tráfico de drogas, y de otros miembros de su Gobierno:
Maduro ha jurado el cargo para su tercer mandato sin haber mostrado las actas de las elecciones que asegura haber ganado y con un fuerte despliegue de seguridad, para evitar que se repitan las protestas de los últimos días.
Un exaltado Nicolás Maduro ha llegado a la Asamblea Nacional a primera hora de la mañana, lo mostraba la televisión pública de Venezuela.
La ceremonia se ha llevado a cabo antes de la hora prevista y con gran rapidez, no había que perder tiempo y dar alguna opción a la oposición.
Fuera de la Asamblea, estaban los afines al régimen. Mientras, se han repetido las protestas en el resto del país y se ha sabido que la líder opositora, María Corina Machado, después de haber sido detenida ayer jueves 9 de enero, ha sido ya puesta en libertad.
Machado ha señalado hoy que Maduro ha consolidado un golpe de Estado frente a los venezolanos y al mundo.
La líder opositora también ha anunciado este viernes que el candidato de la principal coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, irá a Venezuela "a juramentarse como presidente en el momento correcto" y ha precisado que han decidido que "no es conveniente" que lo haga "ahora".
Edmundo González había prometido estar en Venezuela para este día.
Pero el Gobierno ha cerrado las fronteras y extremado las medidas de seguridad.
El ya investido presidente ha llegado a la sede presidencial aclamado por sus seguidores y, frente a la estatua del libertador venezolano Simón Bolívar se escribe la historia del país hasta 2031.
Incertidumbre entre los venezolanos en Toledo
Ante esta investidura de Maduro, hemos querido conocer como están viviendo la actualidad de su país tres venezolanos que viven en Toledo. Se debaten entre la esperanza por un cambio y la angustia de lo que pueda ocurrir: