GUERRA HAMÁS-ISRAEL

Liberados los primeros 24 rehenes en virtud del acuerdo entre Hamás e Israel

Los liberados son 10 trabajadores tailandeses, un filipino y 13 israelíes. Los primeros de un total de 50. A cambio, Israel libera a los primeros 39 presos palestinos de un total de 50, que llegarán hasta 150, según lo acordado.

La Cruz Roja traslada de Gaza a Egipto a los 25 rehenes liberados por HamásReuters

Redacción CMM
Seguir al autor

Israel ha confirmado a primera hora de la tarde de este viernes que el grupo islamista palestino Hamás ha entregado 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja.

Los liberados han salido por el cruce de Rafah, junto con otros 10 cautivos tailandeses y un filipino, primero hacia Egipto para, después, ser trasladados a Israel, donde ya se encuentran, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos y una tregua en Gaza de cuatro días.

Este es el momento en que, la Cruz Roja saca a los rehenes de Gaza y, tras su breve paso por el hospital en Egipto, el país traslada en autobús a los 24 a Israel:

Israel, por su parte, ha liberado en un inicio a 39 presos palestinos de la cárcel de Ofer, en Cisjordania. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ya había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.

Israel ha excarcelado a 24 mujeres y 15 adolescentes varones, todos acusados de terrorismo, pero no por delitos de sangre. Cientos de personas se han concentrado para darles la bienvenida tras su salida de prisión: 

Los familiares se han desplazado ya hasta varios hospitales de Israel a la espera de que los rehenes sean trasladados para ser sometidos a exámenes y tratamiento médico, paso previo al reencuentro con sus respectivas familias.

Entre los liberados se encuentran: una madre y sus dos hijas, de cuatro y dos años, otra madre y su hija de cinco años, una abuela, su hija y su nieto de 9 años, y otras tres abuelas, según medios israelíes. 

El alto el fuego se podrá extender hasta diez días si Hamás entrega a más secuestrados. No obstante, Israel ya ha anunciado que proseguirá sus operaciones militares contra Hamás en Gaza tras este cese temporal de las hostilidades.

El acuerdo supone, además de un alto el fuego de cuatro días, la entrada de la tan necesaria ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, duramente castigada por las fuerzas israelíes y cuya población se encuentra en una situación desesperada.

Sánchez: "España tomará sus decisiones si la UE no reconoce un Estado palestino"

Entre tanto, durante su visita al paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta a un posible reconocimiento del Estado palestino por parte de España en caso de no haber un consenso al respecto en el seno de la Unión Europea:

Sánchez además ha abogado por la celebración de una Conferencia Internacional de Paz para dar una vía de solución al conflicto en Oriente Próximo y ha pedido que el "alto el fuego sea duradero" y el inicio de un cese de las hostilidades.

Unas palabras que han causado la reacción inmediata del Gobierno israelí. Su ministro de Exteriores, Eli Cohen, ha llamado a consultas a los embajadores de España y de Bélgica (el primer ministro belga también ha hablado sobre la cuestión del Estado palestino en la misma rueda de prensa en Rafah con Sánchez).

Citado en la nota oficial del Ministerio de Exteriores israelí, Cohen asegura: "Condenamos las falsas declaraciones de los jefes de Gobierno de España y Bélgica, las cuales apoyan el terrorismo".

Post en la red social X de Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, sobre las declaraciones de Pedro SánchezX

El Ministerio declaró que está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una "organización terrorista asesina peor que el Estado Islámico", a la que acusó de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha respondido a su vez al ministerio de Exteriores de Israel que sus acusaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son "totalmente falsas e inaceptables" y ha anunciado que España dará una respuesta "oportuna".

Y así lo ha hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas a la embajadora israelí en España después de que Israel acusara a Sánchez de “dar apoyo al terrorismo”.

AGENCIAS/CMM