Liberados más de cien niños soldado en Sudán del Sur, entre ellos, 48 niñas

niños soldados

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Imagen del estudio de "Tráfico de personas en el contexto de conflictos armados 2018" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Un grupo rebelde de Sudán del Sur ha dejado en libertad a 119 menores de edad, entre ellos 48 niñas, a los que había reclutado previamente, gracias a un acuerdo de colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Según lo estipulado en el acuerdo de paz rubricado entre el Gobierno y la oposición el 5 de agosto de 2018, todas las partes pactaron desmovilizar a los niños soldado que estaban incorporados en sus filas. En total, se han liberado a 3.100 niños soldado desde que estalló la guerra a finales de 2013.

El niño más joven tiene apenas diez años y, como sus antiguos compañeros de filas en el Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur (SSNLM, por sus siglas en inglés), ha emprendido una nueva vida con una simbólica ceremonia en la localidad de Yambio, situada en la zona suroeste del país africano.

Dentro del proceso facilitado por la ONU, cada niño queda registrado y recibe un documento que acredita que ya no forma parte del grupo armado. En un primer momento, tiene a su alcance trabajadores sociales, personal médico y educadores, así como un "paquete de reintegración" que incluye ropa y calzado, entre otros bienes de primera necesidad.

UNICEF facilita a estos menores tres años de apoyo para ayudarles a reintegrarse en la vida civil y prevenir que vuelvan a caer en las garras de alguna de las múltiples facciones que operan en Sudán del Sur, según un comunicado de la organización internacional.

Aún quedan 16.000 niños soldado en Sudán del Sur

"Cada niño que ya no está con un grupo armado representa una infancia restaurada y un futuro recuperado", ha destacado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. Desde febrero de 2018, han sido liberados más de 1.000 menores y, aunque Fore considera la última entrega un hecho "alentador", ha reconocido que queda "un largo camino" antes de devolver con sus familias a los 19.000 niños soldados, 16.000 de los cuales seguirían en las filas de distintas organizaciones.

El conflicto en Sudán del Sur empezó en diciembre de 2013, dos años después de la independencia del país de Sudán, cuando el presidente, Salva Kiir, acusó a su entonces vicepresidente y hoy líder opositor, Riek Machar, de orquestar un golpe de Estado.

Desde entonces, la violencia ha causado al menos 10.000 muertes y cuatro millones de desplazados, de los cuales 2,46 millones están refugiados en países vecinos, según cálculos de la ONU.

Hoy, 12 de febrero, y como cada año, se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado. Según UNICEF, actualmente, hay unos 300.000 niños y niñas soldado en los conflictos armados en todo el mundo.

"Los niños y las niñas se usan habitualmente como combatientes y en puestos de control, como informantes, como saqueadores de aldeas y como esclavos domésticos y sexuales", según la ONG Child Soldiers.

AGENCIAS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder