Italia se une a la Nueva Ruta de la Seda china, pese a las reticencias de la UE y EE.UU.
Italia ha firmado un memorándum con China para colaborar en la conocida como "Nueva Ruta de la Seda", el enorme proyecto con el que Pekín quiere impulsar su comercio con occidente, pese a las reticencias de parte de la Unión Europea (UE).
El memorándum de entendimiento se articula en 29 acuerdos en áreas como infraestructuras y energía y fueron firmados en Roma ante la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la Villa Madama.
Italia se abre así a un programa lanzado por China para conectarse con las economías occidentales en Europa, Oriente Medio y África, y que ve en los puertos italianos un punto de llegada idóneo para distribuir sus productos e inversiones. Y se convierte en el primer país del G7 en respaldar este proyecto.
Lo hace con un memorándum de entendimiento que no crea vínculos jurídicos sino que el país europeo ve como una lista de intenciones, un "acuerdo programático", como ha defendido en los últimos días el primer ministro Conte dados los recelos que ha despertado la firma.
Desconfianza por parte de EE.UU. y países europeos
En concreto Estados Unidos e importantes miembros de la Unión Europea (UE) como Francia o Alemania ven con cierta desconfianza el proyecto la Nueva Ruta de la Seda, que sospechan que podría aumentar la influencia de la potencia asiática en el continente.
El ministro de Desarrollo Económico italiano, Luigi Di Maio, ha dicho en rueda de prensa que el objetivo es "empezar a reequilibrar una desproporción" en la balanza comercial que ahora beneficia a China: "Esperamos un notable y gradual aumento de las exportaciones", ha declarado.
"Hay demasiado 'Made in China' en Italia y poco 'Made in Italy' en China. El acuerdo quiere invertir esta tendencia", ha asegurado. El ministro estima, además, que la entrada en la Nueva Ruta de la Seda impulsará el crecimiento de la economía italiana y que los acuerdos bilaterales firmados valen 2.500 millones de euros, pero alcanzan un valor potencial de 20.000 millones de euros.
AGENCIAS | CMM