ORIENTE PRÓXIMO
Hezbolá lanza unos 150 proyectiles contra Israel, que continúa atacando al Líbano
El Ejército israelí ha bombardeado unos 290 objetivos en el sur del país en las últimas horas.
Los ataques de Israel contra el Líbano continúan tras detectar el lanzamiento de unos "150 cohetes, misiles de crucero y drones" hacia el norte de Israel.
Las fuerzas israelíes han avisado en un comunicado que los ataques del Ejército "continuarán y se intensificarán". Además, han confirmado que la mayoría de los lanzamientos procedentes del Líbano han sido interceptados, a excepción de "un pequeño número", que impactó en el territorio israelí junto a fragmentos de intercepciones.
Los ataques libaneses, según ha reivindicado el grupo, estaban dirigidos a una fábrica de armamento israelí y una base militar. Los ataques provocaron incendios y daños en varias viviendas, aunque no hay que lamentar víctimas mortales, según ha informado EFE. Tan solo tres personas resultaron heridas en la zona, dos en estado leve y una en estado moderado, tras recibir impactos de metralla.
Israel bombardea 290 objetivos en Líbano
Hasta la madrugada, Israel ha bombardeado 290 "objetivos" en el sur del Líbano, incluidos miles de barriles lanzadores de cohetes e infraestructura militar, según un comunicado del Ejército.
Israel ha estado intensificando sus ataques contra el grupo libanés esta semana, con la muerte de al menos 45 personas, 17 de ellas combatientes.
La situación hace temer el estallido de una guerra abierta en la región, pese a que Hezbolá ha avisado de que no quiere entrar en un conflicto a gran escala y que sus ataques contra el norte de Israel cesarían de lograrse un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Netanyahu lanza una dura amenaza a Hezbolá: "Si no lo ha entendido, lo entenderá"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha enviado una amenaza a Hezbolá, aliado de Irán, en la que le advierte de que si aún "no ha entendido el mensaje" tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto "lo entenderá".
"En los últimos días, hemos infligido a Hezbolá una secuencia de golpes que no se imaginaba", ha dicho Netanyahu durante un breve mensaje en vídeo. "Si Hezbolá no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá", añade.
El mandatario ha asegurado que harán "todo lo necesario para restablecer la seguridad" en el norte del país, donde 60.000 israelíes siguen evacuados de las comunidades fronterizas con Palestina desde hace más de once meses: "Estamos decididos a devolver a nuestros residentes del norte sanos y salvos a sus hogares", ha asegurado.
Continúan los ataques y aumentan los muertos
Tras un fin de semana de bombardeos, el lunes han continuado los ataques israelíes sobre Beirut. Al menos 182 personas han muerto y otras 727 han resultado heridas en los bombardeos, un balance de víctimas sin precedentes en ataques de este tipo desde que comenzaran las hostilidades entre el Estado judío y Hezbolá.
"Estas incursiones han resultado, hasta la emisión de esta declaración, en 182 mártires y 727 heridos, incluidos niños, mujeres y paramédicos", anunció el Ministerio de Salud Pública del Líbano en un comunicado.