25 DE JUNIO DE 2023
Guerra Ucrania-Rusia | El jefe de Wagner se traslada a Bielorrusia y las autoridades rusas archivarán el caso penal abierto contra él
Toda la información de la invasión rusa en Ucrania al minuto
Kiev ve en el motín de Wagner el inicio del desmantelamiento del sistema de Putin
El intento de motín del grupo de mercenarios rusos Wagner marcó el inicio del "desmantelamiento del sistema" del presidente ruso, Vladímir Putin, según el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
La rebelión comandada por el jefe de los Wagner, Yevgueni Prigozhin, es "la punta del iceberg de un proceso de desestabilización", afirmó el secretario del Consejo, Oleksí Danílov, a través de su cuenta en twitter.
En Rusia se ha formado un "grupo de descontentos", tanto en las fuerzas de seguridad como entre el funcionariado, que considera "mortalmente peligrosas" las acciones de Putin para sus intereses y para su existencia, prosigue el mensaje de Danílov.
La única opción que tiene Putin para "salvarse" es la "liquidación física" de los Wagner, un castigo ejemplar a Prigozhin y la implantación de una ley marcial, de acuerdo con el representante del Consejo, para el que la marcha de los amotinados sobre la ciudad de Rostov que "una puñalada por la espalda" a Putin.
Desde la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se calificó anteriormente el motín de 24 horas de "humillación" para el Kremlin, que evidenció además el desgaste de poder de Putin.
"Fue una elección fenomenal... Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales y de pronto te retiras... porque un intermediario de dudosa reputación (Alekandr, presiente bielorruso) Lukashenko te promete garantías de seguridad", escribió el asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak, en su cuenta en twitter.
La "élite de Putin" ha vivido 24 horas de temor, prosigue el mensaje del asesor de Zelenski, para aseverar finalmente que Prigozhin "humilló" al líder del Kremli y demostró que no tiene el "monopolio de la violencia".
El mensaje de Podoliak sigue a la crisis precipitada ayer por la toma de control del grupo Wagner sobre la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y posterior avance de sus combatientes en dirección a Moscú.
Finalmente el líder del grupo Wagner anunció su retirada, tras la mediación de Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes, con el argumento de que con ello evitaría un derramamiento de sangre.
Sus columnas quedaron a unos 200 kilómetros de Moscú y, tras el anuncio de retirada, los propios "wagneritas" iniciaron su retorno a las bases permanentes del grupo.
La crisis había empezó la noche anterior, cuando Prigozhin cruzó con 25.000 hombres, según afirmó, la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania para avanzar a lo largo del sábado hacia la capital.
Según el Kremlin, parte del acuerdo alcanzado por mediación de Lukanshenko consiste en que Prigozhin se traslade a Bielorrusia y en que haya cargos contra él, así como que tampoco se procese a los "wagneritas" que formaron parte de su motín. EFE
Ucrania lanza cerca de 80 proyectiles contra región rusa de Bélgorod en 24 horas
Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron durante las últimas 24 horas alrededor de 80 proyectiles contra varias localidades de la región fronteriza de Bélgorod, según el gobernador local, Viacheslav Gladkov.
"En el distrito de Graivoron, contra el puesto de control fronterizo de la localidad de Kózinka fueron lanzados 34 proyectiles de mortero y seis contra la aldea Ponuri. En la ciudad de Graivoron el enemigo lanzó un artefacto explosivo desde un dron contra una casa", informó en su canal de Telegram. A consecuencia del ataque no hubo víctimas, indicó.
Además, señaló que las fuerzas ucranianas atacaron este sábado las localidades Krasni Jutor y Zhuravilovka, que bombardearon con siete y tres proyectiles de artillería, respectivamente.
En el distrito Borísovski, los ucranianos dispararon en ocho ocasiones contra la localidad Beriozovka.
En el distrito Valúysk, la localidad de Kukuyevka fue atacada en dos ocasiones, al igual que la localidad de Stariy, en el distrito Volokolonski.
"En el distrito de Shebékino fueron atacadas con fuego de mortero las localidaes de Belianka y Nóvaya Tavolzhanka, se detectaron seis y dos ataques respectivamente. Contra la localidad Pankov se lanzaron cinco proyectiles de mortero y tres contra Terezovka", informó Gladkov. EFE
Reino Unido observa progresos tácticos "graduales pero sólidos" de las unidades ucranianas
Las unidades ucranianas que combaten contra Rusia están realizando progresos tácticos "graduales pero sólidos" en áreas "clave" del país, según señala el último informe de inteligencia militar que divulga este domingo el ministerio británico de Defensa.
En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, ese parte militar indica que "en los últimos días, las fuerzas ucranianas se han reconfigurado y, de nuevo, han acometido importantes operaciones ofensivas en tres ejes principales en el sur y el este de Ucrania".
Según esto, Ucrania "está empleando las experiencias de las primeras dos semanas de la contraofensiva para refinar tácticas a fin de atacar las defensas profundas y bien preparadas de Rusia".
"Las unidades ucranianas están realizando progresos tácticos graduales pero sólidos en áreas clave", señala Defensa.
En la región de Lugansk, las fuerzas rusas han realizado sus propios "esfuerzos significativos para lanzar un ataque en el bosque Serebryanka, cercano a Kremina", según el comunicado. "Esto probablemente refleja -agrega el parte militar- que el liderazgo ruso al más alto nivel ordena ir a la ofensiva siempre que sea posible".
Defensa señala además que "Rusia ha realizado algunas ganancias pequeñas pero las fuerzas ucranianas han evitado un avance significativo".
En su informe anterior, esa cartera británica había indicado que la sublevación iniciada en la noche del viernes por el grupo de mercenarios Wanger, encabezado por Yevgueni Prigozhin, suponía "el desafío más significativo" que afrontaba el Kremlin en los últimos tiempos.
Finalmente el propio líder del grupo Wagner anunció su retirada, tras la mediación del líder bielorruso Alekandr Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes, con el argumento de que con ello evitaría un derramamiento de sangre.
Según el Kremlin, parte del acuerdo alcanzado por mediación de Lukanshenko consiste en que Prigozhin se traslade a Bielorrusia y en que haya cargos contra él, así como que tampoco se procese a los "wagneritas" que formaron parte de su motín. EFE
Kiev considera que Prigozhin "humilló" a Putin y evidenció el desgaste de su poder
La presidencia ucraniana considera que el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, humilló al Kremlin y evidenció el desgaste del poder del presidente Vladímir Putin, pese a su renuncia a avanzar sobre Moscú tras negociar su retirada con Bielorrusia.
"Fue una elección fenomenal... Casi anulas a Putin, tomas el control de las autoridades centrales y de pronto te retiras... porque un intermediario de dudosa reputación (Alekandr) Lukashenko te promete garantías de seguridad", escribió el asesor de la presidencia, Mijailo Podoliak, en su cuenta en twitter.
La "élite de Putin" ha vivido 24 horas de temor, prosigue el mensaje del asesor del presidente Volodímir Zelenski, para aseverar finalmente que Prigozhin "humilló" con ello al líder del Kremli y demostró que no tiene el "monopolio de la violencia".
El mensaje de Podoliak sigue a la crisis precipitada ayer por la toma de control del grupo Wagner sobre la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y posterior avance de sus combatientes en dirección a Moscú.
Finalmente el propio líder del grupo Wagner anunció su retirada, tras la mediación de Lukashenko, y el retorno de sus combatientes a las bases permanentes, con el argumento de que con ello evitaría un derramamiento de sangre.
Sus columnas quedaron a unos 200 kilómetros de Moscú y, tras el anuncio de retirada, los propios "wagneritas" iniciaron su retorno a las bases permanentes del grupo desde la ciudad de Rostov del Don.
La crisis había empezó la noche anterior, cuando Prigozhin cruzó con 25.000 hombres, según afirmó, la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania para avanzar a lo largo del sábado hacia la capital.
Según el Kremlin, parte del acuerdo alcanzado por mediación de Lukanshenko consiste en que Prigozhin se traslade a Bielorrusia y en que haya cargos contra él, así como que tampoco se procese a los "wagneritas" que formaron parte de su motín. EFE
Wagner da marcha atrás y pone fin a una crisis de 24 horas que hizo tambalearse al poder
El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, dio hoy marcha atrás en su pulso con la cúpula militar rusa y anunció el retorno de sus combatientes a las bases permanentes, con lo que quedó zanjada una grave crisis de 24 horas que hizo tambalearse al poder en este país.
"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo con el plan", afirmó Prigozhin en un mensaje de audio en su canal de Telegram.
A 200 KILÓMETROS DE MOSCÚ
Prigozhin afirmó que las élites militares rusas, contra las cuales se rebeló, "querían desintegrar Wagner", y explicó que por ello anunció la "marcha por la justicia", durante al cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov del Don.
"Durante este tiempo no derramamos ni una gota de sangre de nuestros combatientes", indicó, al reconocer que esto podría haber cambiado.
El jefe del Grupo Wagner hizo este anuncio después de que el servicio de prensa del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashneko, afirmara que el mandatario había mediado entre Moscú y Prigozhin, con la venia del jefe de Estado ruso, Vladímir Putin.
LUKASHENKO, EL MEDIADOR
Minsk señaló que en estos momentos está sobre la mesa una opción "absolutamente beneficiosa y aceptable para solucionar la situación, con garantías de seguridad para los combatientes de Wagner".
De acuerdo con la prensa bielorrusa, Putin y Lukashenko volvieron a hablar por teléfono la noche del sábado y el jefe del Kremlin agradeció a su homólogo bielorruso negociar con el dirigente de Wagner.
"El presidente bielorruso informó en detalle al presidente ruso sobre el resultado de las negociaciones con la dirección de Wagner" y Putin le agradeció el "trabajo realizado", informó el canal Pul Pervogo, vinculado con la Presidencia bielorrusa.
Según el Kremlin, Lukashenko se ofreció para mediar en la situación puesto que conoce a Prigozhin desde hace 20 años.
"Fue su iniciativa personal", explicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Paralelamente, los gobernadores de las regiones, que hoy comenzaron a imponer restricciones para impedir el paso de los milicianos de Wagner hacia Moscú, comenzaron a anunciar el levantamiento de las medidas anunciadas.
Mientras, los propios "wagneritas" iniciaron su retorno a las bases permanentes del grupo desde la ciudad de Rostov del Don, donde los habitantes les despedían con aplausos y palabras de agradecimiento.
Por el momento no se ha pronunciado el líder checheno Ramzán Kadírov, quien esta mañana anunció el envío de tropas de la república rusa para sofocar la rebelión de Prigozhin.
VOCES CRÍTICAS
El ruso Ígor Guirkin, alias "Strelkov, líder de la sublevación prorrusa en el Donbás en 2014 y uno de los mayores detractores de Prigozhin, escribió en Telegram que desconfía de los "acuerdos" que fueron alcanzados entre las autoridades y Wagner.
"Espero equivocarme", indicó, y agregó que en su opinión "nada ha acabado por el momento".
En opinión de Guirkin, lo que ocurrió en Rusia en estas 24 horas no fue una "rebelión" armada, sino un verdadero "golpe de Estado".
"Si este ha acabado o no, lo sabremos pronto. Tal vez, mañana", concluyó.
Prigozhin, que había negado querer dar un golpe de Estado, cruzó anoche con 25.000 hombres, según dijo, la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania, donde las fuerzas rusas habían atacado supuestamente con misiles un campamento del grupo Wagner, para iniciar una "marcha por la justicia" hacia Moscú.
El motivo, agregó, es el "caos" causado por la cúpula militar en la guerra en el país vecino y la muerte de "más de 100.000 soldados rusos" por su culpa.
El que también es conocido como el "chef de Putin" por sus negocios de restauración, aseguró que sus hombres avanzarían hacia Moscú mientras no tuvieran en su poder al jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, a quienes lleva meses acusando de mala gestión de las operaciones militares en Ucrania.
CONDICIONES DEL TRATO
Mientras, el Kremlin reveló algunas de las condiciones del trato con Wagner alcanzado gracias a Lukashenko.
El jefe del grupo se trasladará a Bielorrusia y las autoridades archivarán el caso penal abierto contra él.
"El caso penal que le fue abierto será cerrado y él (Prigozhin) se irá a Bielorrusia", afirmó Peskov.
Agregó asimismo que tampoco serán perseguidos los otros "wagneritas" que tomaron parte en el motín debido a sus "méritos en el frente".
Mientras, los combatientes que no se rebelaron podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa, dijo. EFE