GUERRA EN UCRANIA
Guerra Ucrania - Rusia | El jefe de los mercenarios Wagner reconoce que la situación en Bajmut es 'muy difícil'
"La situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", dijo.
Rusia ofrece ampliar solo dos meses la exportación de cereal por el Mar Negro
La delegación rusa reunida en Ginebra con representantes de Naciones Unidas para negociar una ampliación de la Iniciativa de Cereal del Mar Negro ofreció hoy ampliar solo dos meses este acuerdo para la exportación de granos y fertilizante ruso y ucraniano a partir del día 18, fecha que marcaba su expiración.
"No objetamos extender la iniciativa, pero solo durante 60 días", señaló en un comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, alegando que pese a que el acuerdo ha permitido desde agosto de 2022 una exportación estable de cereal ucraniano, sigue habiendo restricciones para Rusia.
"Las exenciones a las sanciones para los alimentos y fertilizantes (rusos) anunciadas por Washington, Bruselas y Londres no se aplican", sostuvo Vershinin tras un día de reuniones con el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la jefa de la Agencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan. EFE
La batalla en Bajmut
En la batalla de Bajmut, según Zelenski, las fuerzas defensoras ucranianas han destruido en los últimos siete días más de diez depósitos rusos de municiones y decenas de unidades de equipo enemigo fueron destruidas.
Los defensores ucranianos continúan conteniendo al Ejército ruso en el Donbás (este de Ucrania), donde repelieron durante la última jornada 92 ataques, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.
"El enemigo no detuvo sus ataques en la ciudad de Bajmut (...) En general, 15 asentamientos sufrieron a consecuencia de los bombardeos de los ocupantes", afirmó el mando militar ucraniano.
Mientras, el fin de semana los combatientes del grupo paramilitar Wagner habrían ocupado posiciones favorables en la zona industrial de la planta metalúrgica AZOM de Bajmut, según Andréi Marochko, representante de las autoridades impuestas por Rusia en Lugansk.
Según Márochko, estas posiciones permiten a las tropas rusas "controlar los movimientos del enemigo, además de crear una buena cabeza de playa para el futuro avance de nuestras fuerzas".
Zelenski destaca la muerte de 1.100 soldados rusos en Bajmut sólo esta semana
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado que en la batalla de Bajmut (este) las fuerzas ucranianas han eliminado sólo esta semana a más de 1.100 soldados rusos y han causado heridas graves a otros 1.500 militares invasores.
"En menos de una semana -desde el 6 de marzo- sólo en el sector de Bajmut (nuestros guerreros) lograron eliminar a más de 1.100 soldados enemigos, que son pérdidas irreversibles de Rusia, pérdidas allí cerca de Bajmut", ha afirmado en un discurso vespertino.
Además, los ucranianos han ocasionado "al menos 1.500 pérdidas sanitarias más del enemigo: estas son heridas incompatibles con la continuación de la lucha", según el líder ucraniano.
El jefe de Wagner dice que la situación en Bajmut es "muy difícil"
El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, describió como "muy difícil" la situación en Bajmut, en el este de Ucrania, y aseguró que Ucrania lucha "por cada metro".
"En Bajmut la situación es muy difícil, el adversario pelea por cada metro y cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas", dijo Prigozhin, citado por su servicio de prensa.
Según él, las Fuerzas Armadas de Ucrania envían cada vez "más reservas" a la localidad, que los rusos buscan capturar desde el verano pasado.
A la vez, Prigozhin aseguró que las unidades de Wagner "están avanzando" en la urbe, que ambas partes consideran importante para el futuro de la gran batalla por el Donbás.
"Estamos avanzando y vamos a seguir avanzando", dijo el jefe de Wagner.
EFE