GUERRA UCRANIA

La destrucción de una presa en Jersón está inundando los pueblos cercanos

Unas 80 localidades estarían afectadas, por lo que se ha declarado el estado de emergencia en Nueva Kajovka.

Guerra en Ucrania | Inundación por la destrucción de la presa Kajovka

Inundación del Palacio de Cultura en Nova Kakhovka, zona ocupada por Rusia@Osinttechnical

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia califica explosión de presa de Kajovka de "atentado terrorista" cometido por Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó hoy la explosión de la presa de Kajovka como un "atentado terrorista" deliberado contra una instalación civil llevado a cabo por Ucrania.

"Lo ocurrido es un atentado terrorista dirigido contra un objetivo infraestructural de estrictos propósitos civiles. Fue planificado de antemano y de modo intencional por parte del régimen de Kiev en el marco de la llamada 'contraofensiva' del Ejército ucraniano", denunció la diplomacia rusa en un comunicado.

Según Exteriores "el régimen de Kiev no sólo sometió a bombardeos masivos a la central hidroeléctrica de Kajovka, sino que elevó premeditadamente el nivel de agua en la presa hasta valores críticos, al abrir las exclusas de la hidroeléctrica de Dniepropetrovsk".
Moscú condenó la destrucción de la presa, "que condujo a una catástrofe humanitaria y ecológica de envergadura".

El Ministerio de Exteriores señaló que la explosión del dique condujo a un incremento considerable del nivel de agua, con la inundación de localidades que forzó la evacuación de miles de personas.

"Este sabotaje del régimen de Kiev ha causado un daño colosal a la agricultura de la región y el ecosistema del estuario del Dniéper. A consecuencia de la caída del nivel de la presa de Kajovka se dificultará el abastecimiento de agua de Crimea y el riego de los cultivos de la región de Jersón", añadió la diplomacia rusa.

Exteriores indicó que la parte rusa "promoverá el análisis de este crimen del régimen de Kiev en el Consejo de Seguridad de la ONU, los órganos de la OSCE y otras organizaciones internacionales".

"Llamamos a la comunidad internacional a condenar estas acciones criminales de las autoridades ucranianas, que tienen un carácter cada vez más inhumano y que representan una amenaza grave para la seguridad regional y global", concluyó.

La ruptura de la presa a orillas del río Dniéper, línea divisoria entre los ejércitos ruso y ucraniano en el frente sur de la guerra y de cuyo colapso se acusan los dos países mutuamente, provocó evacuaciones de más de dos mil residentes de ambos lados y daños ecológicos aún por cuantificar. EFE

Subir

La rotura de la presa de Kajovka, estratégica en el frente, provoca evacuaciones y daños ecológicos

La rotura hoy de una importante presa a orillas del río Dniéper, línea divisoria entre los ejércitos ruso y ucraniano en el frente sur de la guerra y de cuyo colapso se acusan los dos países mutuamente, provocó evacuaciones de más de dos mil residentes de ambos lados y daños ecológicos aún por cuantificar.

La presa, situada en la ciudad de Nueva Kajovka, en la región de Jersón y ocupada por las fuerzas rusas desde febrero de 2022, empezó a colapsar sobre las 02.00 hora local, cuando los rusos la volaron "desde dentro", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En total 80 localidades se encuentran en la zona de peligro a lo largo del río Dniéper, cuya orilla izquierda ocupan las tropas rusas y las fuerzas ucranianas la ribera derecha.

La Fiscalía General de Ucrania sostuvo que alrededor de 40.000 ciudadanos deben ser evacuados, unos 17.000 en la parte controlada por Ucrania y alrededor de 25.000 en la de Rusia.

El Kremlin negó rotundamente estar detrás de la destrucción de la presa y aseguró que se trata de un "sabotaje deliberado" de Kiev. El Comité de Instrucción, dependiente de la Presidencia rusa, ha abierto posteriormente un caso penal por "atentado terrorista".

Las autoridades rusas afirmaron que 11 de las 28 esclusas de la central hidroeléctrica fueron destruidas por "una serie de ataques numerosos" por parte de las fuerzas ucranianas con lanzaderas de misiles múltiples Alder.

Horas después, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, dijo que Kiev "voló" la presa para evitar acciones ofensivas de Rusia, que ha pedido la convocatoria de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que Ucrania.

ACUSACIONES CRUZADAS

La teoría de Ucrania por contra es que Rusia hizo volar la presa para, entre otras cosas, "crear obstáculos insuperables en el camino del avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania", según el asesor de la Presidencia, Mijailo Podolyak.

El gobernador interino de Rusia en Jersón, Vladímir Saldo, aseguró que la destrucción de la presa "no impedirá que nuestros militares defiendan la margen izquierda" del río Dniéper.

Pese a la inmediata condena internacional por parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN de la destrucción "por parte de Rusia" de esta infraestructura civil, algunos medios occidentales han comenzado a advertir de que imágenes de satélite tomadas entre el 28 de mayo y el 5 de junio muestran que la presa sufrió daños en los días previos.

MÁS DE DOS MIL EVACUADOS EN AMBOS LADOS DEL RÍO

La rotura de la presa afecta a 14 localidades donde viven 22.000 personas, según el presidente del Gobierno impuesto por Moscú en la región, Andréi Alekseenko, quien explicó que "la situación más difícil está en Oleshki, que está casi completamente inundada".

La Administración Militar ucraniana de la zona ha cifrado en 16.000 el número de personas que viven en la zona crítica.

El alcalde impuesto por Rusia en Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, decretó el estado de emergencia y se evacuaron tres distritos cercanos a la presa. Cerca de 900 personas fueron trasladados a otros lugares.

A las 16.20 hora local, más de 1.300 personas habían sido evacuadas de las áreas inundadas en la región de Jersón, indicó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, que explicó que se han inundado 13 localidades y 300 casas en la margen derecha del río.

RUSIA ES ACUSADA DE ECOCIDIO

Además de las consecuencias humanas del desastre, Ucrania está preocupada por las consecuencias ecológicas y agrícolas.

Según la Presidencia ucraniana, al menos 150 toneladas de aceite de motor fueron vertidas en el río Dniéper y existe el riesgo de fugas de otras 300 toneladas.

Zelenski señaló que se trata de un "brutal ecocidio".

RIESGO NUCLEAR MÍNIMO

La preocupación por la ruptura de la presa -irreparable según Leontiev y el director general de Ukrhydroenergo, Igor Syrota- también se trasladó a la cercana central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo constante peligro por los ataques bélicos.

El agua del embalse de Kajovka es necesaria para que la planta, ocupada por las tropas rusas, reciba electricidad para los condensadores de turbina y los sistemas de seguridad.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, recalcó que por ahora no existe un "riesgo inmediato" a la seguridad de la central, pero que si el nivel de agua baja a 12,7 metros ya no hay bombeo posible.

El operador ruso de las plantas nucleares, Rosenergoatom, se apresuró en recalcar que los riesgos para la central nuclear son "mínimos". 

EFE

Presa de la central hidroeléctrica de Kajovka (Ucrania)

Presa de la central hidroeléctrica de Kajovka (Ucrania)TelegramVolodímir Zelenski/EFE

Subir

La ONU pide que se investigue el ataque a la presa de Kajovka y se determine la autoría

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió que se investigue el ataque a la presa Nueva Kajovka en Ucrania y que se determine su autoría.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, la oficina lamentó la explosión ocurrida anoche en una represa en la región meridional de Jersón, ocupada parcialmente por Rusia, que ya ha provocado graves inundaciones en la cuenca del río Dniéper.

"Grandes inundaciones ya están afectando gravemente a muchos civiles y a sus derechos a la vivienda, a la salud, a los medios de subsistencia, al medio ambiente saludable y al acceso al agua limpia", dijo la oficina en su tuit.

Añadió que este hecho se suma al sufrimiento de la población en medio de la invasión rusa de Ucrania.

En las últimas horas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) avisó de que la destrucción de esta infraestructura es una violación del derecho internacional, que protege de forma específica este tipo de infraestructuras.

Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de ser los responsables de la explosión de la presa. EFE

Subir

Declaran el estado de emergencia en Nueva Kajovka tras la ruptura de la presa

Las autoridades impuestas por Rusia en la localidad ucraniana de Nueva Kajovka han declarado el estado de emergencia en la ciudad, tras la ruptura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona. 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha responsabilizado a las tropas rusas de destruir con explosivos la presa y ha advertido de que unas 80 localidades están ya "bajo el agua" por el que ha descrito como "el mayor desastre medioambiental provocado por Europa en décadas".

Subir

Los rusos afirman que la hidroeléctrica de Kajovka tendrá que ser "construida de nuevo"

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón aseguran que los daños que sufrió la central hidroeléctrica no permiten repararla y solo queda la opción de "construirla de nuevo".

"Evidentemente, (una reforma) es imposible. Creo que al igual que fue construida en la década de 1950, tendremos que hacerlo de nuevo después de nuestra victoria", dijo el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev, en una entrevista con la televisión pública rusa.

Subir

Los habitantes de la zona están siendo evacuados

Un total de 742 personas han sido evacuadas hasta el momento de la zonas afectadas, según el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klymenko.

La Administración Militar ucraniana de la zona ha cifrado en 16.000 el número de personas que viven en la “zona crítica” más expuesta a las inundaciones.

La cifra no incluye a los habitantes del territorio controlado por Rusia en el margen oriental de río Dniéper, en el que está la presa y que parte en dos la provincia de Jersón. EFE

Nova Kakhovka (Guerra en Ucrania)

Inundaciones en Nueva Kakhovka@Osinttechnical

Subir

El desbordamiento de la presa de Kajovka empieza a inundar pueblos del sur de Ucrania

La destrucción de la presa de Nova Kajovka, en territorio ucraniano ocupado por Rusia en la provincia sureña de Jersón, ha empezado a provocar las primeras inundaciones en pueblos de la zona, según muestran varios vídeos publicados por cuentas de las autoridades ucranianas en redes sociales.

Según el Ministerio del Interior ucraniano, el desbordamiento por la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nova Kajovka (de la que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente) podría afectar hasta a 80 localidades de la región, la mayoría de ellas situadas en territorio ocupado por las fuerzas rusas.

Subir

Rusia afirma que una hidroeléctrica en Jersón sufrió daños y el agua sale "sin control"

El alcalde de la ocupada localidad ucraniana de Nueva Kajovka, en la región sureña de Jersón, afirmó que la central hidroeléctrica a orillas del río Dniéper sufrió daños y el agua comenzó a descargarse "sin control".

El regidor impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev, afirmó que alrededor de las 02.00 hora local (23.00 GMT), "se llevaron a cabo una serie de ataques en la central hidroeléctrica de Kajovka, que destruyeron las válvulas", según recoge la agencia oficial TASS.

Como resultado, agregó, "el agua del embalse de Kajovka comenzó a descargarse aguas abajo sin control". EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder