Guerra en Ucrania, al minuto | Rusia da otro ultimátum a los defensores de Mariúpol para rendirse

mariupol

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Rusia ha dado otro ultimátum a las fuerzas rusas pertrechadas en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas este miércoles, después de que el martes ninguno de los defensores se entregara en las dos horas dadas por Moscú para hacerlo.

"A pesar de la irresponsabilidad completa de los funcionarios del régimen de Kiev, para salvar a su personal militar, las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14.00 hora local (11.00 GMT)", señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El coronel general volvió a asegurar que Rusia garantizará la seguridad y la vida de aquellos que se entreguen este miércoles.

Indicó que el martes "a las 22.00 hora local (19.00 GMT), nadie había llegado al corredor (humanitario) indicado".

Rusia atribuyó el fracaso de su enésimo ultimátum dado a la última resistencia ucraniana en la enorme acería, rodeada por las tropas rusas, a que "las autoridades de Kiev continúan engañando a su propia gente, convenciéndoles de la supuesta ausencia de capacidades de evacuación".

Mizíntsev afirma que las tropas ucranianas y el batallón de Azov que aún resisten en la fábrica, "conscientes de la desesperanza de su situación, están listos para deponer las armas, pero solo por orden de Kiev, porque en ausencia de ésta, les esperaría un tribunal militar".

Rusia dice que la guerra beneficia a EEUU, a fabricantes de armas y a la OTAN

La guerra en Ucrania está beneficiando a Estados Unidos, que vende su gas a Europa; a los fabricantes de armas estadounidenses y a los países del flanco oriental de la OTAN, que está aprovechando para deshacerse de viejo armamento, dijo hoy ante el Consejo de Seguridad el embajador adjunto de Rusia, Dmitry Polyanskiy.

Para el embajador, que intervenía en una nueva reunión del consejo dedicada a Ucrania, esta guerra está sirviendo a los países occidentales "para librar una guerra por delegación, mientras que ustedes (occidentales) necesitan a los ucranianos como carne de cañón pero no se olvidan de sus intereses", dijo.

Entre estos intereses citó los de las empresas armamentísticas "cuyas acciones subieron un 40 % en las primeras semanas de la ofensiva", pero también a los países del este europeo "felices porque se deshacen de viejo armamento soviético que saben que el ejército ruso destruirá y así no tienen que reciclarlo, mientras la OTAN les promete nuevo material".

Aludió también al efecto de las sanciones contra Rusia, que según él jalean los Estados Unidos cuando son los europeos los más afectados, viéndose por ejemplo obligados a comprar el gas estadounidense en lugar del ruso.

Pero puso en duda la eficacia del embargo contra Moscú: "La economía rusa está yendo muy bien, como todo el mundo sabe -afirmó- considerando los nuevos ámbitos de desarrollo y los nuevos socios", sostuvo.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder