CRISIS HUMANITARIA
EE. UU. y la UE abren un corredor marítimo para enviar ayuda a Gaza
La hambruna de la población gazatí y el bloqueo de las vías terrestres por parte de Israel han llevado a la creación del corredor que empieza a funcionar este fin de semana.
La hambruna de la población gazatí y el bloqueo de las vías terrestres por parte de Israel han llevado a la Unión Europea y a Estados Unidos a crear un corredor marítimo humanitario que empieza a funcionar este fin de semana.
Hoy mismo estaba previsto que del puerto chipriota de Larnaca saliera un envío piloto de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. "Estamos muy cerca de la apertura del corredor marítimo", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que espera que este mismo sábado o domingo esté operativo el dispositivo de ayuda.
"La situación humanitaria en Gaza es terrible, con familias y niños palestinos inocentes desesperados por las necesidades básicas", ha afirmado Von der Leyen sobre la situación en el enclave, donde el hambre acecha a más de 700.000 personas en el norte y se ha cobrado la vida en las últimas dos semanas de una veintena, la mayoría bebés, pero también un anciano y un adolescente por malnutrición y deshidratación.
También el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciaba en Washington la inminente construcción de un puerto en la costa gazatí para recibir a los barcos de ayuda.
"Ordeno al Ejército de Estados Unidos que lidere una misión de emergencia para establecer un muelle temporal en el Mediterráneo, en la costa de Gaza, que pueda recibir grandes barcos que transportan alimentos, agua y medicinas", ha dicho de Biden.
El corredor marítimo, que debe recorrer los cerca de 400 kilómetros que separan Chipre de la costa de Gaza, llega después de que Naciones Unidas y varios países hayan denunciado a Israel por obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria por vía terrestre, una forma más directa y sencilla de llegar a la población.
Ante el bloqueo y para paliar la hambruna de la población gazatí, algunos países llevan días enviando ayuda humanitaria por vía aérea, como Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos o Francia, a los que EEUU se unió hace una semana.
La desesperación por llegar a esos suministros ha ocasionado hoy una tragedia. En Ciudad de Gaza, cinco personas han muerto aplastadas por el peso de los paquetes enviados, al fallar varios de los paracaídas en los que se lanzan.
EFE/CMM