MUNDO

Tensión entre EE. UU. y China por el supuesto globo aerostático espía chino sobre su territorio

EE.UU y Canadá vigilan su recorrido

Juan Pablo Díaz
Seguir al autor

Estados Unidos ha anunciado que habría detectado un supuesto globo aerostático espía de China, que está sobrevolando su territorio a gran altura y que "no representa ningún riesgo militar o físico" para nadie que esté en la superficie. 

El Pentágono ha precisado que EE. UU.  sigue los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial.  "Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU. ha actuado de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada" por parte de China. El portavoz del Pentágono ha subrayado que no es la primera vez que se detecta un aparato de este tipo en los últimos años. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado. De hecho, el mandatario preguntó por posibles "opciones" a los responsables militares de EE.UU., mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunió el miércoles con la cúpula del Pentágono, pese a que se encontraba de viaje por Filipinas.

Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron sin ambages "no adoptar ninguna acción cinética" por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo.

Defensa se habría planteado derribarlo, pero parece ser que el aparato es grande y "podría ocasionar daños si es derribado al suelo" La fuente de Defensa aseguró que ese artilugio "tiene un valor adicional limitado" en lo que respecta a la recolección de material de inteligencia.

China asegura que no es un globo espía

Autoridades estadounidenses afirman que tras la detección del globo han estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EE.UU. en Washington y Pekín.

"Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto", remarcó un funcionario de Defensa, quien agregó que EE.UU. "hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio". 

Por su parte, China ha admitido este viernes que el globo aerostático le pertenece, después de pedir antes no "especular" tras las acusaciones lanzadas desde el Pentágono.

"El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos", aclara en un comunicado vespertino el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

El seguimiento realizado al globo lleva hasta el interior de China:

El Secretario de Estado de EE. UU. cancela su viaje a Pekín tras este incidente

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, suspendió este viernes el viaje que tenía previsto a Pekín este fin de semana, después de que Washington detectara un globo espía chino volando sobre territorio estadounidense.

Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron en una llamada con periodistas que la presencia del globo espía se trata de "una clara violación" de la soberanía y la ley internacional, por lo que es "inaceptable" y han decidido posponer la visita de Blinken.

El Pentágono no cree la versión de China

En una comparecencia de prensa esta tarde de viernes, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha afirmado que: "sabemos que es un globo de vigilancia. Sabemos que ha violado el espacio aéreo de Estados Unidos y la ley internacional, lo que es inaceptable".

Además, ha señalado que vuela a 60 000 pies sobre el centro del país en dirección este.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder