Diario del coronavirus, 23 de noviembre: aprobado el nuevo semáforo covid que relaja el umbral de riesgo

alemania-covid

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación del nuevo semáforo sobre la transmisión del covid y la ocupación hospitalaria, que contempla los nuevos umbrales de riesgo, aunque su departamento y las comunidades no han dado el visto bueno a las medidas y restricciones asociadas a cada nivel.

El nuevo semáforo está contemplado en el documento con las "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de COVID-19", que ha abordado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, el "riesgo bajo" se situará entre los 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes (ahora entre 25 y 50), el "riesgo medio" estará entre los 100 y los 300 casos (ahora entre los 50 y los 150), el "alto" de 300 a 500 (ahora entre 150 y 250) y el "muy alto" o extremo a partir de 500. En este momento se alcanza ese nivel desde los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Además, la Comisión ha aprobado la tercera dosis para los mayores de entre 60 y 69 años, que se suman así a los mayores de 70 que ya la estaba recibiendo, y al personal sanitario y sociosanitario.

La OMS alerta de la muerte de 700.000 personas hasta marzo

Alrededor de 700.000 personas podrían morir de aquí a marzo por covid-19 en Europa si se mantiene la actual tendencia de contagio, alertó este martes la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pronósticos de la OMS apuntan a que 25 países de la región europea -que incluye a 53 de este continente y Asia Central- se arriesgan a sufrir falta de camas en hospitales y que 49 alcanzarían una situación de estrés alto o extremo en las UCI de ahora a marzo.

"Para vivir con este virus y seguir con nuestra vida diaria necesitamos un enfoque que exceda a la vacuna. Eso significa recibir las dosis estándar y una de refuerzo si es ofrecida, pero también incorporar medidas preventivas en nuestras rutinas", señaló en un comunicado el director de OMS-Europa, Hans Kluge. EFE

Temas