Diario del coronavirus, 22 de noviembre: Austria, confinada

austria-confinada

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Austria es desde este lunes el primer país de Europa que vuelve al confinamiento para frenar la actual oleada de la pandemia, con el cierre de la gastronomía, la cultura y el comercio no esencial y fuertes restricciones al movimiento y los contactos de los ciudadanos.

Este fin de semana en Viena se manifestaron decenas de miles de personas -unas 40.000 según la policía-, muchas sin mascarilla y sin mantener la distancia de seguridad,  contra el confinamiento general y contra la vacunación obligatoria.

Austria se ha convertido en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación para febrero de 2022, mientras que países como la República Checa y Eslovaquia han comunicado nuevas restricciones para las personas que no están inmunizadas.

Manifestación en Viene contra restricciones y vacunación

La manifestación fue convocada por el partido ultraderechista FPÖ -que estimó la participación en 100.000 personas-, aunque su líder, Herbert Kickl, no asistió al estar en cuarentena tras dar positivo por coronavirus.

"Resistencia", "Corona-Fake", "Libertad" o "Abajo con la coronadictadura" eran algunos de los lemas de una multitud que confluyó desde distintos puntos de la ciudad en el casco histórico de Viena, cerca de la sede del Gobierno.

Los manifestantes marcharon por las calles portando banderas de Austria, mensajes negando la existencia de la enfermedad y contra la vacunación y, en general, calificando las restricciones contra el coronavirus de dictatoriales.

Temor en Europa ante nuevas variantes

Europa está aumentando la secuenciación del coronavirus por el riesgo de que pueda aparecer una nueva variante al dispararse los contagios en algunos países, dijo este domingo la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés), Andrea Ammon.

"Con la alta transmisión que hay en este momento, siempre hay un riesgo de una nueva variante", por lo que "estamos realmente siguiendo muy de cerca, estamos apoyando a los países a aumentar los esfuerzos de secuenciación para asegurar que, si hay una variante, es detectada muy pronto", añadió Ammon a la cadena BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este fin de semana su gran preocupación por el alza de casos de la covid-19 en Europa y ha avisado de la posible muerte de unas 500.000 personas para marzo de 2022 si no hay medidas urgentes, según dijo el director regional de la organización, Hans Kluge.

Temas