Día del Influencer, el oficio desprestigiado

Tania Franco Rodríguez
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Hoy se celebra el Día Internacional del Influencer. Un oficio muy poco valorado, pero perteneciente a un sector que está en auge: la publicidad en redes sociales. Las redes sociales se han convertido en un elemento imprescindible en el día a día de cualquier persona. Por ello, las empresas de publicidad y por lo tanto, los anunciantes, han visto un nuevo escaparate para dar visibilidad a sus productos, a través de los llamados “influencers”. Todo esto ha convertido a estas plataformas en un nuevo negocio con el que poder ganar dinero.

Según el Estudio InfoAdex 2020 la inversión por parte de las empresas en campañas digitales con la introducción de "influencers" ha crecido un 67,1%, llegando a 61,8 millones de euros en España.

¿Qué es un "influencer"?

Esto es tan sencillo como preguntarse: ¿Qué comprarías antes, un labial que has visto anunciado en la televisión o un labial que te ha recomendado tu mejor amiga que es maquilladora?

La credibilidad de la segunda opción es mucho mayor que la primera. Sabes que tu mejor amiga, que es maquilladora, que usa ese labial con frecuencia y que encima le ha gustado, no te aconsejaría algo que te perjudicara o que no fuera de calidad. Es un trato más cercano y de confianza. Por ello, esto es una de las claves para conectar con una audiencia, tener legitimidad para hablar de un producto o servicio.

Una referencia positiva por parte de una persona, aparentemente desinteresada, puede suponer esa motivación definitiva que a un cliente potencial le falta para la compra. Si a eso le añadimos el alcance "online" que puede llegar a tener la recomendación de un "influencer", damos con un recurso de éxito prácticamente asegurado.

La nueva ley que regulará la publicidad de los "influencers"

El próximo enero de 2021 entrará en vigor la nueva normativa que regulará cómo tienen que informar los "influencers" a sus seguidores, tanto de las colaboraciones pagadas, los productos regalados o, incluso, los viajes patrocinados. Ha sido publicada por la Asociación Española de Anunciantes y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación.

Uno de los puntos más importantes de esta normativa es que se recomienda usar indicaciones genéricas claras en sus publicaciones, tales como  “publicidad”, “publi”, “en colaboración con” o “patrocinado por”, o alternativamente descriptivas en función de la concreta colaboración de que se trate (por ejemplo, “Embajador de [marca]”, “Gracias a [marca]”, “Regalo de [marca]”, “Viaje patrocinado”, etc.).

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