HIDRÓGENO VERDE

El corredor H2MED que conectará Francia, España y Portugal, estará en funcionamiento en el año 2030

El corredor de hidrógeno verde costará en torno a 2.500 millones

Noticias CMM
Seguir al autor

El corredor submarino H2MED, que finalmente sólo transportará hidrógeno verde, estará compuesto de dos trazados, uno entre Portugal y España, y otro entre España y Francia, y tendrá un coste total que podría rondar los 2.500 millones de euros.

Así lo ha avanzado Pedro Sánchez, en una declaración conjunta con motivo de la Cumbre H2MED de Alicante, en la que también han participado el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El proyecto, que podría estar listo "a final de la década", para 2030, aspirará a recibir fondos comunitarios, según ha dicho Sánchez, que ha avanzado que el primer hito será el próximo 15 de diciembre, cuando los tres ejecutivos presenten el H2MED para que sea declarado Proyecto de Interés Común por Bruselas

"La península ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa"

En la rueda de prensa, Von der Leyen, ha subrayado que el hidrógeno es “un cambio de juego para Europa” y aseguró que la Comisión quiere hacer del hidrógeno “una parte central” del sistema energético en la transición hacia el objetivo de cero emisiones en la UE.

“La península ibérica está llamada a convertirse en uno de los principales centros energéticos de Europa. Y la UE será parte de esta historia de éxito. (…) Hoy la península ibérica se está convirtiendo en una importante puerta de entrada energética europea al mundo. Un corredor de hidrógeno a través de la península puede conectarse con el suministro de hidrógeno de toda la región mediterránea”, subrayó.

¿Qué es el H2MED?

El H2Med es un hidroducto que transportará hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella (sureste francés) y que pactaron en octubre los tres países como alternativa al añorado proyecto transpirenaico del MidCat, que contaba con el rechazo del Ejecutivo galo.

“Acojo calurosamente este acuerdo entre Francia, España y Portugal porque vuestro proyecto H2Med va absolutamente en la dirección correcta. Tiene potencial de ayudarnos a construir una verdadera red troncal europea de hidrógeno. Respaldo su inminente presentación para convertirlo en un proyecto de interés común, lo que lo haría elegible para solicitar el apoyo financiero de la UE.”, ha dicho Von der Leyen, que además ha recordado que la UE identificó en 2020 la necesidad de grandes corredores de hidrógeno para hacer que este "fluya donde sea necesario", pero lamentó que este año empezó "la guerra energética de Rusia, con graves repercusiones en nuestros sistemas y mercados energéticos", por lo que la transición hacia una energía limpia "se volvio no solo apremiante sino vital".