CUMBRE DEL CLIMA

COP28: líderes políticos mundiales prometen apoyo económico para el fondo de pérdidas y daños

Un fondo creado para ayudar a los países más vulnerables a lidiar con los efectos catastróficos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos adversos.

Los lideres asistentes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) posan para la foto de familia en Dubái. Mahmoud KhaledEFE/COP28

Redacción CMM
Seguir al autor

Ondean las banderas de la Cumbre del Clima en una de las cunas del petróleo y con un presidente de la COP28 que también está al frente de la petrolera estatal, y sin presencia del mandatario estadounidense, Joe Biden, ni de su homólogo chino, Xi Jinping, los dos países más contaminantes del planeta.

Un arranque que resulta demasiado controvertido para un foro envuelto de urgencias climáticas. De momento, se celebra sabiendo ya que este 2023 es el año más cálido de la historia.

"No podemos apagar un planeta en llamas con una manguera de petróleo", afirma António Guterres. El secretario general de la ONU saca a relucir el elefante en la habitación de esta cumbre.

"Sólo mantendremos el aumento de la temperatura global en 1,5 grados si eliminamos los combustibles fósiles. No hablo de reducir, sino de eliminar", ha señalado. Una idea que ha respaldado la Unión Europea.

Tras estos combustibles, hay unos datos que espantan: la contaminación que emiten provoca más de 5 millones de muertes al año o, lo que es lo mismo, 14.000 al día.

Por eso, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen han defendido en esta COP28 que quien contamina debe pagar. Y, bajo esa premisa, animan al mundo a crear un mercado de emisiones sólido, como el que está en marcha en la Unión Europea. 

El mercado de carbono funciona para la economía, para la gente y para el planeta, asegura Sánchez, porque ese dinero se invierte en reconversión verde.

El presidente del Gobierno ha recordado que tenemos una oportunidad de salvar el planeta y ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo para eliminar los combustibles fósiles y reducir las emisiones contaminantes.

Y, en la línea de pagar, se ha alcanzado el primer gran acuerdo de la cumbre. Un fondo de daños, con el que compensar a los países pobres. 

La Unión Europea anuncia una donación de 270 millones, España aportará 20 millones, según ha anunciado Pedro Sánchez.