ELECCIONES EN FRANCIA

Los conservadores destituyen a su líder por intentar pactar con la extrema derecha

El intento de Eric Ciotti de forjar una alianza electoral con la formación de Marine Le Pen había desatado protestas dentro y fuera de su partido.

May 28, 2024, Paris, France: Eric Ciotti, deputy of Les Republicains group, seen at the National Assembly. A weekly session of questioning the French government takes place in the National Assembly at Palais Bourbon in Paris.
Europa Press/Contacto/Telmo Pinto
28/5/2024

Eric Ciotti, de Los Republicanos, en la Asamblea Nacional en París. Europa Press/Contacto/Telmo Pinto 28/5/2024CONTACTO vía Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La ejecutiva del partido conservador Los Republicanos ha decidido hoy miércoles 12 de junio expulsar a su presidente, Éric Ciotti, por defender una alianza con la ultraderecha de Marine Le Pen para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio.

La decisión ha sido adoptada por "unanimidad" de los miembros de la ejecutiva del partido, según una declaración que denuncia el acuerdo "anti natura" que Ciotti quería impulsar con la ultraderecha.

El presidente de la región de Altos de Francia, Xavier Bertrand, ha explicado después a la prensa que Ciotti ha sido "expulsado", y no sólo destituido de la jefatura del partido.

Minutos después de esta decisión, el propio Ciotti ha dicho, en un mensaje en la red social X, que "no tiene ninguna consecuencia legal" porque "se trata de una violación clara de los estatutos del partido". "Yo soy presidente y yo sigo como presidente del partido", ha agregado, negándose a aceptar su cese.

Fractura también en el partido de extrema derecha Reconquista

Marion Maréchal, la 'número dos' del partido ultraderechista Reconquista, ha roto este miércoles con el presidente de la formación, Éric Zemmour, para declararse en favor del bloque que lidera Marine Le Pen de cara a las elecciones legislativas.

Marechal ha criticado a Zemmour por querer presentar candidatos en competencia directa con la que ha llamado la "coalición de derechas" de su tía Le Pen.

A su juicio, la decisión de Zemmour contribuye a "la división" de esa coalición que se está constituyendo entre la Agrupación Nacional (RN), una parte de Los Republicanos (LR) y ahora también una parte de Reconquista.

La reacción de Macron a los pactos entre bloques

Los movimientos en los dos polos de la política francesa de las últimas horas hacia la configuración de bloques, izquierda y derecha, ha llevado al presidente Emmanuel Macron, cuyo partido se sitúa en el centro político y al que le queda escaso margen de maniobra, a proponer hoy un pacto de gobierno a los moderados para evitar que el extremismo de Marien Le Pen llegue al poder.

El presidente francés se propone así como la respuesta a los extremismos y llama a una alianza entre las fuerzas moderadas: "Estoy convencido de que con sus líderes y la mayoría de los compatriotas podemos construir un nuevo proyecto para servir a Francia y a la República", ha dicho.

Además, Macron ha denunciado lo que ha calificado como "alianzas antinaturales" y los mensajes de odio.

Agencias/Redacción CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder