Cambio climático: se acelera la desaparición del hielo en la Tierra
La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se ha acelerado. Así lo confirma un estudio publicado en la revista ' The Cryosphere', realizado por la Universidad de Edimburgo, la University College London y los especialistas en ciencia de datos Earthwave.
Los hallazgos revelan que la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, lo que equivale a una capa de hielo de 100 metros de espesor que cubre todo el Reino Unido. Este estudio ha descubierto que la tasa de pérdida de hielo de la Tierra ha aumentado notablemente en las últimas tres décadas, de 0,8 billones de toneladas por año en la década de 1990 a 1,3 billones de toneladas por año en 2017.
El deshielo en todo el mundo eleva el nivel del mar, aumenta el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras y amenaza con destruir los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre.
La Antártida y Groenlandia son las más afectadas
La investigación, financiada por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural del Reino Unido, muestra que, en general, ha habido un aumento del 65% en la tasa de pérdida de hielo, sobre todo en las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia. Así lo ha asegurado el autor principal, el doctor Thomas Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de Leeds, que dijo en un comunicado: "Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que más se han acelerado".
La mitad de todas las pérdidas se debieron al hielo en tierra, incluidos 6,1 mil millones de toneladas de los glaciares de montaña, 3,8 billones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia y 2,5 billones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida. Estas pérdidas han elevado el nivel global del mar en 35 milímetros.
Se estima que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, aproximadamente un millón de personas están en peligro de ser desplazadas de tierras bajas.
El calentamiento global
El aumento de la pérdida de hielo ha sido provocado por el calentamiento de la atmósfera y los océanos, que se han calentado 0,26 ° C y 0,12 ° C por década desde 1980, respectivamente. La mayor parte de la pérdida de hielo se debió al derretimiento atmosférico (68%), y las pérdidas restantes (32%) se debieron al derretimiento oceánico.
La temperatura atmosférica global ha aumentado aproximadamente 1,1 grados centígrados desde la época preindustrial. Pero en el Ártico, el ritmo de calentamiento ha sido más del doble de la media mundial en los últimos 30 años.
Esta última investigación se ha producido en el momento en que los líderes mundiales se reúnen en una cumbre virtual organizada por los Países Bajos, cuyo objetivo es establecer soluciones prácticas y planes para hacer frente al cambio climático en el periodo que va hasta 2030.