CONFLICTO EN UCRANIA
Bronca inédita en la Casa Blanca entre Zelenski, Trump y Vance, que termina con el acuerdo sin firmar
Se pretendía rebajar la tensión y mejorar la relación entre ambos mandatarios. Sin embargo, todo ha saltado por los aires y ahora no se sabe si se firmará el acuerdo de paz, que incluye la explotación de los recursos minerales de Ucrania.

El presidente estadounidense Donald Trump con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky en la Casa Blanca en Washington, DC, EE.UU., 28 de febrero de 2025./JIM LO SCALZO / POOL
Durísimo, e inédito, enfrentamiento entre los mandatarios estadounidense, Donald Trump, y ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente ucraniano ha reprochado a Estados Unidos que desde 2014 nadie le ha parado los pies al presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente estadounidense, visiblemente enfadado, le ha acusado de estar a punto de provocar la Tercera Guerra Mundial.
Todo en la reunión en Washington para negociar la explotación de las tierras raras ucranianas a cambio de garantías de seguridad para Kiev.
Según han afirmado fuentes de la Casa Blanca este viernes, el acuerdo sobre explotación conjunta de recursos minerales ucranianos que debían firmar este viernes Trump y Zelenski no se ha rubricado después del desencuentro protagonizado en público por ambos mandatarios en el Despacho Oval.
Los dos líderes tenían previsto refrendar este documento, considerado un paso previo para la firma de un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú, pero el tenso encontronazo dialéctico entre ambos, que ha acabado con Zelenski abandonando la Casa Blanca antes incluso del almuerzo agendado, ha dado al traste con la rúbrica del texto.
Ucrania tiene depósitos de 22 de los 50 minerales clasificados como esenciales por el gobierno de los EE. UU. para la fabricación de dispositivos electrónicos. A cambio del acuerdo de explotación con Estados Unidos y de firmar el acuerdo de paz, Kiev pide garantías de seguridad ante un posible y futuro nuevo conflicto con Rusia.
Esta falta de garantías por parte de Washington está en el trasfondo de la bronca reunión en la capital estadounidense.
Después de lo ocurrido, Trump anuncia que no negociará con Zelenski, le ha recriminado haber "faltado al respeto" a EE.UU. y le ha dicho que puede volver a Estados Unidos cuando "esté listo para la paz".
Por su parte, Zelenski ha dado las gracias “al presidente de EEUU, al Congreso y al pueblo estadounidense”, y ha afirmado que Ucrania trabaja para “una paz justa y duradera”.
Tras el tormentoso encuentro en la Casa Blanca, varios líderes europeos han expresado su apoyo al mandatario ucraniano. Entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez:
El presidente francés Emmanuel Macron también ha apoyado a su homólogo ucraniano y ha asegurado que "todos conocemos la situación: Hay un agresor, que es Rusia, y hay un pueblo agredido, que es el de Ucrania".
"Creo que todos hemos tenido razón al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y al continuar haciéndolo. Y cuando digo nosotros, somos Estados Unidos, los europeos, los canadienses, los japoneses y otros más", ha insistido.
El domingo, Zelensky estará en Londres en la cumbre convocada por el primer ministro británico, Keir Starmer. El presidente del gobierno español ha confirmado su asistencia junto a la presienta de la Comisión europea y el secretario general de la OTAN.
EFE/CMM