GUERRA EN UCRANIA
Ucrania anuncia "liberación" de una población de Donetsk, primera en su ofensiva
Dos drones se estrellan en la región rusa de Kaluga, según su gobernador
Ucrania anuncia "liberación" de una población de Donetsk, primera en su ofensiva
El mando militar de Ucrania anunció hoy la "liberación" de la población de Blahodatne, en el Donetsk, lo que sería el primer logro en la esperada ofensiva para recuperar territorios de esa región en gran parte ocupada por las tropas rusas.
En la operación fueron capturados seis soldados rusos, informó un portavoz militar desde Kiev, según recoge el portal Ukrinform.
La población se encuentra en los límites entre Donetsk y Zaporiyia, según precisa esa fuente, que publica además la imagen de una bandera izada en un edificio parcialmente destruido que correspondería a ese lugar.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó ayer que la esperada contraofensiva estaba ya "en marcha", aunque sin revelar el alcance ni los detalles sobre su estado.
El líder ucraniano añadió al respecto que no daría más informaciones sobre el "estado" en que se encuentra esa operación militar y se limitó a hablar de "acciones defensivas" y de "contraataque" contra las fuerzas rusas.
Zelenski hizo estas declaraciones en una comparecencia junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien había llegado el sábado a Kiev en una visita no anunciada previamente.
El presidente ucraniano respondió a preguntas sobre las declaraciones realizadas el día anterior por el líder del Kremlin, Vladímir Putin, asegurando que la contraofensiva ya había comenzado, para añadir a continuación que los ataques ucranianos de los días pasados en el frente habían "fracasado".
Desde Kiev no se había confirmado hasta entonces un inicio de dichas operaciones.
EFE
La Inteligencia británica avisa de una crisis sanitaria en Jersón por la destrucción de la presa de Kajovka
Los residentes de la región ucraniana Jersón -- tanto de las zonas controladas por Ucrania como las que se encuentran bajo dominio ruso -- se enfrentan en las próximas semanas a una crisis sanitaria por la destrucción de la presa de Kajovka, cuyo impacto se extiende incluso al norte de Crimea, según estima el Ministerio de Defensa británico en su última evaluación del conflicto.
El colapso de la infraestructura, del que Kiev y Moscú se culpan mutuamente, ha "interrumpido gravemente" la principal fuente de agua potable de la península de Crimea, el Canal del Norte de Crimea, que recibe el agua a su vez del embalse de Kajovka.
Según Londres, el nivel del agua del embalse habría quedado desde el pasado viernes por debajo del nivel del mar, lo que imposibilita el flujo de la corriente hacia la península.
"Por lo tanto, las comunidades de ambos lados del río Dniéper se enfrentan a una crisis sanitaria ante el acceso limitado al agua potable, lo que provoca un aumento del riesgo de enfermedades causadas por su ausencia", estima el Ministerio de Defensa en su última valoración del conflicto, publicada en su cuenta de Twitter.
Como nota relativamente positiva, al menos en la parte rusa, Londres cree que Moscú está capacitado para cubrir relativamente las necesidades de la población en las zonas bajo su control, bien usando otros embalses, aplicando políticas de racionamiento, perforando nuevos pozos o bien entregando directamente agua embotellada.
Rusia asegura haber destruido cuatro Leopard y un MiG-29 ucranianos
Las Fuerzas Armadas rusas han destruido cuatro carros de combate Leopard y un avión de combate MiG-29 en las últimas 24 horas de combates, según Moscú.
En concreto, habrían sido destruidas dos columnas de vehículos blindados ucranianos cerca de Novodanilovka y Malaya Tokmachka, en la región de Zaporiyia, informa la televisión rusa Rusia 1.
En este ataque han sido destruidos nueve carros de combate, incluidos tres Leopard alemanes y cinco Bradley estadounidenses, un obús francés Caesar, 14 vehículos de transporte de tropas y han muerto 300 militares.
Ascienden a 77 los heridos por las inundaciones en Jersón, Ucrania, según autoridades prorrusas
Ascienden a 77 los heridos por las inundaciones en Jersón, Ucrania, provocadas tras la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, y al menos 7.000 personas han sido evacuadas, según las autoridades prorrusas de la región.
Para el 10 de junio, casi 7.000 personas han sido evacuadas de los territorios inundados de la región de Jersón (323 de ellos eran niños y 112 personas con movilidad reducida), unas 902 personas por día. Del total de evacuados, cerca de 1.500 personas se encuentran en centros de alojamiento temporal. 77 personas de los territorios afectados fueron hospitalizadas en instituciones médicas de la región", ha declarado el gobernador de Jersón impuesto por Rusia, Vladimir Saldo, en su canal oficial de Telegram.
Además, ha acusado al Ejército de Ucrania de bombardear zonas en las que se están llevando a cabo rescates y "otros trabajos de emergencia".
El gobernador ha asegurado que el nivel del agua continúa bajando en el distrito en las distintas zonas de la región y que están "trabajando activamente" en el bombeo de agua de sótanos, acondicionando las calles y restaurando estaciones de suministro de energía y alcantarillado.
La presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, fue destruida el martes durante la madrugada y ha dejado completamente inundados numerosos asentamientos en Jersón, provocando la muerte de al menos cinco personas. Las autoridades de ambos países están evacuando a los habitantes de las zonas afectadas.
Dos drones se estrellan en la región rusa de Kaluga, según su gobernador
Dos drones se estrellaron hoy en sendos distritos de la región rusa de Kaluga, al suroeste de Moscú y a unos 400 kilómetros de la frontera ucraniana, denunció el gobernador de la provincia, Vladislav Shapsha.
"Según información confirmada, no hubo víctimas como resultado de la caída de un vehículo aéreo no tripulado en el distrito de Zhukovski", escribió en su canal de Telegram.
Dos casas de jardín sufrieron daños leves al romperse sus ventanas, indicó.
Otro dron se estrelló en un área forestal del distrito de Medinski de Kaluga, sin que hubiera víctimas, según información preliminar, añadió Shapsha.
EFE
El nivel del agua en la presa de Kajovka baja un metro más en 24 horas
El nivel del agua en la presa de Kajovka ha descendido un metro más en las últimas 24 horas hasta situarse en los 9,35 metros en el área de Níkopol, según informaciones de la empresa hidroeléctrica ucraniana Ukrhidroenergo.
El flujo de pérdida de agua está descendiendo, aunque la situación sigue siendo compleja y la evolución difícil de prever, apunta ese organismo, según refleja el portal Ukrinform.
En total, desde la voladura de la presa el nivel ha descendido más de siete metros.
La tasa de drenaje media del sábado fue de 4-5 centímetros por hora, mientas que el día anterior había sido de 5-6 centímetros por hora.
Las autoridades ucranianas informaron el 6 de junio de la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, de 240 kilómetros de largo, lo que provocó la inundación de parte de las regiones de Jersón y Mykoláiv.
La situación es especialmente preocupante en lo que respecta a la planta nuclear de Zaporinya, la mayor de Ucrania, al haber descendido drásticamente el nivel de la presa que precisa para su refrigeración.
EFE
Bielorrusia suministró a Rusia más de 131.000 toneladas de munición, según un informe
Bielorrusia suministró a Rusia más de 131.000 toneladas de munición en un año para su guerra en Ucrania, según revela una investigación del proyecto "Gayun bielorruso", que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso.
El informe se basa en datos recabados por la Comunidad de Empleados Ferroviarios de Bielorrusia y concluye que el volumen de municiones transferido por el régimen de Alexandr Lukashenko a Rusia entre enero de 2022 y enero de 2023 fue de 131.582 toneladas.
De media se retiraron de los arsenales bielorrusos aproximadamente 10.121 toneladas de munición al mes, recalca "Gayun.
La mayor parte de la munición partió de nueve estaciones ferroviarias en Bielorrusia y fue transportada no solo a regiones rusas cercanas a Ucrania como Bélgorod, Briansk y Krasnodar, sino también directamente a los territorios ocupados, incluida la península de Crimea, y a Osetia del Norte, a unos 110 kilómetros de la frontera con Georgia
Según la investigación, antes de la guerra que Rusia inició el 24 de febrero de 2022 en Ucrania "los volúmenes eran decenas de veces más reducidos y comenzaron a crecer inmediatamente después" de esa fecha.
"En enero y febrero de 2022, se suministraron 203 toneladas a Rusia y ya en marzo 12,5 veces más: 2.558 toneladas. Y al mes siguiente, en abril de 2022, hubo un pico con 29.741 toneladas", indica la investigación.
El segundo mes con mayor volumen de municiones suministrado a Moscú fue en enero de 2023, cuando se contabilizaron 24.421 toneladas, siempre según "Gayun".
Bielorrusia apoya a Rusia logística y políticamente en su guerra en Ucrania y ha ofrecido desde antes del inicio de la campaña bélica hace más de 15 meses su territorio para el despliegue de unidades militares y equipo bélico de su gran aliado.
De hecho, el 24 de febrero Bielorrusia sirvió a las tropas rusas para cruzar la frontera y atacar el norte de Ucrania.
EFE