ELECCIONES FRANCIA
La izquierda se consolida como primera fuerza política en Francia
Han conseguido frenar así al partido ultraderechista de Marie Le Pen, Agrupación Nacional, que partía como una de las favoritas
La izquierda obtiene la mayoría relativa en Francia en las elecciones legislativas francesas celebradas el pasado domingo. Tendrá casi una treintena de diputados más que el macronismo y medio centenar más que la ultraderecha de Marine Le Pen.
Nuevo Frente Popular (NFP), la coalición que engloba entre otros al Partido Socialista y a la Francia Insumisa (LFI) de Jean-Lux Mélenchon, logró un total de 182 diputados, a los que se suman 13 independientes de izquierda.
Por su parte, el macronismo ha obtenido mejores resultados que los esperados por los sondeos y finalmente cae solo hasta la segunda posición en la Asamblea Nacional, con 168 legisladores.
La formación de extrema derecha Agrupación Nacional, partía como favorita e incluso acariciaba la posibilidad de una mayoría absoluta tras su victoria en la primera vuelta, pero tendrá que conformarse con la tercera posición, al sumar junto a sus aliados 143 escaños.
La Asamblea Nacional dividida y sin mayorías claras
El grupo conservador Los Republicanos se quedará con 45 diputados y otros candidatos independientes de derechas harán lo mismo con otra quincena de asientos de la Cámara baja.
Con este imprevisto mapa político, la Asamblea Nacional queda enormemente dividida y sin mayorías claras (la mayoría absoluta es de 289 diputados), por lo que la gobernabilidad de Francia entra en una fase muy incierta, especialmente en un país sin tradición de coaliciones ni alianzas.
La atribución de nombrar un nuevo primer ministro corresponde al presidente de la República, Emmanuel Macron, y los principales dirigentes del NFP, como Mélenchon y el secretario general socialista Olivier Faure, ya han reclamado que esa atribución sea para alguien de la coalición de izquierdas.
Por su parte el actual primer ministro, el macronista Gabriel Attal, ha anunciado ya que este lunes presentará su dimisión al presidente.
El periodista y escritor Lluís Uría, ha analizado los resultados de las elecciones en Francia durante una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta. Ha sido corresponsal muchos años en el país vecino y ahora acaba de publicar su libro "Por qué amamos tanto a los franceses, pese a todo".