3 de noviembre de 2022
Guerra en Ucrania, al minuto
Las últimas novedades sobre la invasión rusa
Ucrania y Rusia pactan un nuevo canje de más de 200 prisioneros
Las fuerzas rusas y ucranianas intercambiarán más de 200 prisioneros, 107 por cada una de las dos partes, en un nuevo canje que se suma a los realizados en los últimos meses dentro del conflicto bélico que estalló en febrero con la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El acuerdo ha sido adelantado por el responsable de la administración prorrusa de Donetsk, Denis Pushilin, que ha identificado como militares a la "mayoría" de los beneficiarios.
De estos presos, 65 corresponden a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según la agencia de noticias Interfax.
Ucrania dice que ha retirado bandera rusa de sede administrativa de Jersón
Las autoridades ucranianas aseguraron este jueves que las tropas de su país han logrado recuperar la sede administrativa regional de Jersón, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, de la que han retirado la bandera rusa.
El hecho fue confirmado en su cuenta de Telegram por el alcalde de Oleshky, Yevhen Ryshchuk, una población cercana a Jersón, al otro lado del río Dnieper y que es la capital de esta región que fue anexionada por Rusia tras ocuparla militarmente.
"Los lugareños de la parte derecha de la región de Jersón informan de que las tropas rusas han abandonado los puestos de control en los asentamientos de Chornobaivka, Stepanivka y Bilozerka.
En la propia ciudad de Jersón, el número de personal militar (ruso) ha disminuido visualmente", escribió Ryshchuk.
Todos estos puestos de control se ubican en los alrededores de Jersón, un importante puerto fluvial ucraniano a orillas del río Dniéper.
La región de Jersón, junto a Zaporiyia, ambas en el sur ucraniano, así como Lugansk y Donetsk, en el este del país, fueron anexionadas por Rusia y son los puntos donde se registran los mayores combates entre ambos bandos.
Rusia dice que Londres entrenó a fuerzas ucranianas en uso de drones navales
Rusia dijo hoy que instructores militares británicos entrenaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el manejo de drones navales diseñados para destruir barcos, argumento que utiliza como supuesta prueba de la implicación de Londres en el ataque contra la Flota del Mar Negro el sábado pasado en Sebastopol.
Esta es una de las "pruebas" que el Ministerio de Exteriores de Rusia presentó a la embajadora británica, Deborah Bronnert, quien fue convocada hoy a la sede de la diplomacia rusa.
Moscú le trasladó la "enérgica protesta" rusa en relación a la "participación activa de especialistas del Reino Unido en el entrenamiento y el suministro de unidades de las fuerzas especiales ucranianas, incluido para el propósito de efectuar operaciones de sabotaje en el mar", según un comunicado de Exteriores.
En el ataque contra la Flota del Mar Negro, supuestamente cometido con drones navales, resultó dañado un dragaminas ruso, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
Exteriores sostuvo que "entre agosto y septiembre de este año, en el islote de Pervomaysky, en las aguas del estuario del Dniéper, unos tres kilómetros al sur de la ciudad de Ochákov (en la región de Mykolaiv) unos 15 instructores militares británicos entrenaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el manejo de vehículos submarinos no tripulados diseñados para destruir barcos".
Además, según Moscú, "hay información de que la Armada británica transfirió un cierto número de drones navales a la parte ucraniana".
Por otra parte, recalcó que en septiembre de 2020 se llegó a un acuerdo entre Londres y Kiev para ampliar el programa de formación de instructores británicos para buzos militares ucranianos y que a finales de ese año comenzaron a implementar la Iniciativa de Entrenamiento Naval para el Mar Negro, que "incluye cursos de entrenamiento para buzos de combate".
çRusia también afirma que la cooperación naval británico-ucraniana incluye en Ochákov el entrenamiento de "saboteadores submarinos para operaciones en las aguas de los mares Negro y Azov".
En Odesa, agrega, especialistas ucranianos "están siendo capacitados en habilidades subversivas en el curso 'buceador de propósito especial' en aguas profundas".
Moscú alega además que "en la costa y en el área del mar Negro cerca de las ciudades de Odesa, Myikolaiv y Ochákov, con la participación de especialistas británicos, las unidades de la Armada de
Ucrania realizaron descensos en picado, incluida una detonación de entrenamiento del objetivo".
Todo ello evidencia, según Rusia, la implicación del Reino Unido en el ataque de Sebastopol.
Ante la embajadora británica Exteriores "enfatizó que tales acciones de confrontación por parte de los británicos conllevan la amenaza de una escalada de la situación y pueden tener consecuencias impredecibles y peligrosas".
Rusia considera que "tales provocaciones hostiles son inadmisibles" y exigió "detenerlas de inmediato".
"Si tales actos de agresión, con la participación directa en el conflicto, continúan, toda la responsabilidad por sus desastrosas consecuencias y el aumento de la tensión en las relaciones entre nuestros Estados recaerá por completo en el lado británico", concluye el Ministerio de Exteriores ruso.
Defensa rusa dice que causó 200 muertos al repeler ataques Donetsk y Jersón
Los militares rusos han repelido en las últimas 24 horas varios contraataques ucranianos en las regiones de Donetsk y Jersón, en el este y el sur del país, que han causado 200 muertos y unos 120 heridos.
"Fueron derrotadas las unidades ucranianas que intentaban avanzar en las localidades Terny y Kirovsk de la república popular de Donetsk", dijo el portavoz castrense Ígor Konashénkov en el parte diario.
Según Konashénkov, "las pérdidas enemigas ascienden a más de 200 muertos y unos 120 heridos".
De acuerdo con el mando militar ruso, también fueron repelidos cinco ataques de divisiones infantería motorizada ucraniana en la región de Jersón.
"Como resultado, el enemigo fue obligado a replegarse a sus posiciones iniciales", dijo y añadió que en estos ataques los ucranianos habrían perdido a 80 militares y varios blindados.
El portavoz de Defensa también aseguró que en la región de Jersón, donde está en marcha una gran contraofensiva ucraniana, fue derribado un helicóptero enemigo Mi-8 y destruido un almacén con municiones.
Comité ONU denuncia un aumento de los abusos a los derechos humanos en Rusia
Las violaciones de Rusia a las libertades fundamentales van en aumento, tanto contra voces disidentes dentro de ese país como en las zonas de Ucrania que ha invadido desde febrero, afirmó hoy el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que exigió a Moscú investigar estos abusos y castigar a sus perpetradores.
El conflicto en Ucrania "ha traído muertes y violaciones de derechos humanos a gran escala de las que Rusia es responsable", destacó al presentar el último informe sobre ese país, en rueda de prensa, la presidenta del comité, la jurista griega Photini Pazartzis.
El comité ha recopilado en el curso de la guerra denuncias de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y sumarias, desapariciones forzadas, reclutamientos a la fuerza y desplazamientos masivos de población, según el informe final del comité.
Dentro del territorio ruso, el comité expresó su preocupación por las detenciones arbitrarias, torturas, maltratos y asesinatos de defensores de los derechos humanos, citando casos concretos como el de la jurista Marina Dubrovina, la periodista Elena Milashina o el activista por los derechos LGBT Salej Magamedov.
Los abusos incluyen "castigos colectivos" de los que son víctimas familiares de disidentes, periodistas o personas acusados de terrorismo, especialmente en el Cáucaso, subrayó el informe, que muestra preocupación por la falta de investigación de estas prácticas, "lo que deriva en una cultura de la impunidad".
El comité de expertos de la ONU denunció asimismo la "discriminación institucionalizada contra las personas LGBT", mediante leyes como la que actualmente se está intentando ampliar para prohibir todo tipo de propaganda sobre el colectivo, así como discursos del odio contra estas y otras minorías.
Procesos sin garantías legales, evaluaciones psiquiátricas o sustancias ilegales son usadas en Rusia para "silenciar, desacreditar o asesinar a críticos con el Gobierno", añadió el comité, recordando los casos de importantes disidentes como Alexei Navalni y Vladimir Kara-Murza o el del periodista y Nobel de la Paz Dmitri Muratov.
El comité expresó por otro lado inquietud por el aumento de las denuncias de violencia y acoso de periodistas, especialmente en el caso de los críticos con la guerra en Ucrania, y de abogados encargados de defender a participantes en protestas contra la invasión rusa del país vecino.
En este sentido, el grupo de expertos recordó que cientos de miles de personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por participar en protestas pacíficas, especialmente las contrarias a la guerra en Ucrania.
Rusia continúa con sus ataques contra infraestructuras clave en Ucrania
El Ejército ruso ha continuado durante la pasada noche con sus ataques contra infraestructuras clave en varios puntos de Ucrania, entre ellos en la región de Dnipropetrovsk, donde los bombardeos han destruido una estación de servicio, una planta industrial y otras instalaciones.
"Las fuerzas rusas atacaron el la región de Dnipropetrovsk en la noche del 2 al 3 de noviembre, golpeando instalaciones de infraestructura de suministro de agua y energía en la ciudad de Kryvyi Rih, una estación de servicio en Nikopol y una planta industrial en Pavlohrad", aseguró este jueves
Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar regional en Telegram.
La información también fue confirmada en su cuenta Telegram por Mykola Lukashuk, jefe del Consejo de esta región del sur de Ucrania, cercana a las líneas de combate entre rusos y ucranianos.
Reznichenko agregó que "anoche se produjeron varios ataques a gran escala... Los rusos atacaron instalaciones de infraestructura de suministro de agua y energía en Kryvyi Rih, causando daños considerables. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar".
Por su parte, Lukashuk especificó que la planta energética de Kryvyi Rih había sido alcanzada por un dron "kamikaze" ruso, mientras que la red de suministro de agua había sido destruida por un misil.
En esta ofensiva, las fuerzas rusas utilizaron sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad y artillería pesada, según las fuentes que recogen las agencias ucranianas.
Los rusos también dañaron un bloque de apartamentos, dos casas particulares, una universidad, un taller de reparación de automóviles, una fábrica de muebles, una planta industrial y varias líneas eléctricas en Nikopol, en esa misma región, donde se encuentra Dnipro, la cuarta ciudad más poblada del país.
Más de 1.000 hogares en la zona se han quedado sin electricidad como resultado de los ataques rusos. Se han enviado ingenieros eléctricos para reparar los daños y restaurar el suministro de energía, agregaron los responsables militares.
No se ha informado de la existencia de víctimas como consecuencia de los ataques.
El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, reportó por su parte, explosiones durante la madrugada en esta ciudad cercana a Zaporiyia ocupada por los rusos, informó el diario Kyiv Independent.
Según Fedorov, en el ataque fue destruida una parte de las instalaciones de una fábrica de compresores para aires acondicionados industriales, que las tropas rusas han estado usando para albergar a sus tropas.
Mientras, unidades del Comando Aéreo Skhid (Este) de Ucrania derribaron cuatro drones "kamikaze" Shahed-136 rusos sobre el distrito de Nikopol.
Los ataques rusos de las últimas horas también han provocado la desconexión de la red eléctrica ucraniana de la planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente tomada por las tropas rusas.
Zelenski celebra la reactivación del pacto para exportar grano al mundo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado esta noche la reactivación del pacto para exportar grano al mundo, suspendido el fin de semana por Rusia, y que "el chantaje ruso" no haya llevado "a ninguna parte".
"Hoy tenemos un resultado diplomático significativo para nuestro país y el mundo entero: la Iniciativa de Exportación de Granos continuará implementándose. El chantaje ruso no ha llevado a ninguna parte", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
Según el mandatario ucraniano, la ONU y su secretario general, Antònio Guterres, respondieron "de manera eficaz" al problema, en cuya solución también destacó la participación del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La reactivación del pacto para la exportación de alimentos ucranianos tuvo su inmediato reflejo en las Bolsas, según Zelenski, pues disminuyó el precio del trigo y del maíz.
"Cada vez que se intensifica el chantaje ruso, los precios de los alimentos suben. Y cada vez que el mundo no cede al chantaje, los alimentos se abaratan", ha asegurado.
Zelenski ha añadido que cada misil ruso que golpea los puertos ucranianos, instalaciones de almacenamiento de granos y plantas de energía que alimentan la producción agrícola afecta "al nivel de vida de decenas de millones de personas en muchos países".
A causa de esta situación, ha añadido, países como Egipto, Argelia, Somalia, Sudán, Líbano, Bangladesh, India, China, Indonesia, Vietnam "pagaron de más decenas de miles de millones de dólares en alimentos, y solo por culpa de Rusia".
La central nuclear de Zaporiyia, sin energía tras nuevos bombardeos rusos
La planta nuclear de Zaporiyia (ZNPP), en el sur de Ucrania y considerada la mayor de Europa, se ha quedado totalmente sin energía después de que los bombardeos rusos del miércoles dañaran las únicas dos líneas eléctricas de alto voltaje que conectaban la central con la red eléctrica de Ucrania.
Energoatom, el operador estatal de plantas de energía nuclear de Ucrania, dio cuenta hoy en su cuenta de Telegramde la desconexión eléctrica de la planta, situada en territorio ucraniano pero actualmente bajo control militar ruso.
"Ayer, 2 de noviembre de 2022, las dos líneas eléctricas de alto voltaje restantes que conectan la central nuclear de Zaporiyia con la red de energía de Ucrania resultaron dañadas como resultado del bombardeo ruso. La planta se quedó sin energía a las 23:04 (hora local)", explicó la compañía.
La empresa añadió que, por motivos se seguridad, los 20 generadores diésel de respaldo que tiene la central se encendieron.
Actualmente, la ZNPP tiene suficiente energía para satisfacer los requisitos internos de la planta con solo nueve generadores diésel en funcionamiento.
Las unidades de potencia número 5 y número 6, que estaban activas, se encuentran actualmente en proceso de desactivación, tras los bombardeos, añadió Energoatom.
"Hay suficiente combustible diésel para mantener los generadores de respaldo durante 15 días si la energía en la ZNPP permanece completamente cortada. Pero comienza la cuenta regresiva hasta la pérdida total de energía de la planta", precisa la nota.
Añadió que "la capacidad de Ucrania para garantizar la seguridad de la ZNPP está significativamente limitada debido a la ocupación rusa y la intrusión en la gestión de la planta de los representantes de Rosatom", la corporación estatal de energía nuclear de Rusia, que ha tomado el control de la ZNPP.
La situación en la central nuclear, la tercera mayor del mundo, preocupa a Ucrania y sus países aliados, ya que se encuentra en una región que se ha anexionado Rusia y en ella se libran duros combates.
Las instalaciones de la central han sufrido ataques desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, de los que se acusan mutuamente ucranianos y rusos.