ESTAFAS
Google suspende la publicidad de los servicios de cerrajería para evitar abusos
Será a partir del 4 de noviembre cuando este tipo de anuncios estarán prohibidos en el buscador de España
Google suspende la publicidad de los servicios de cerrajería para evitar abusos. Es muy habitual dejarse las llaves dentro de casa, por ejemplo, y llamar en ese momento al primer cerrajero que aparece en internet, teniendo que pagar cantidades desorbitadas de dinero para conseguir entrar en casa de nuevo.
Hasta mil euros han llegado a cobrar estos 'seudo' profesionales por abrir una puerta. Por este motivo, el buscador Google ha anunciado que suspende la publicidad de estos servicios para evitar abusos a los clientes.
Será a partir del 4 de noviembre cuando este tipo de anuncios estarán prohibidos en el buscador de España. Para llevar a cabo esta prohibición, Google actualizará su política de servicios locales.
Como informa el buscador en su apartado web: Ayuda de Políticas de Google Ads, no permiten que ciertos tipos de empresas que anuncien "con nosotros", aunque algunas de ellas cumplan "el resto de nuestras políticas", para evitar que se explote a los usuarios.
Según explican, realizan continuamente revisiones de los comentarios que reciben de los usuarios, los organismos reguladores y las autoridades de protección de los consumidores. De esta forma identifican, ocasionalmente, productos o servicios que pueden incurrir en casos de abusos. "Si consideramos que ciertos tipos de empresas suponen un riesgo no razonable para la seguridad o para la experiencia del usuario, podemos limitar o detener la publicación de anuncios relacionados".
Hay otros países donde este tipo de anuncios también están prohibidos, es el caso de Países Bajos, Alemania, Bélgica y Suecia. Sin embargo, las empresas de cerrajería, así como de fontanería de Estados Unidos y Canadá, deben solicitar la verificación adaptada para poder publicar sus anuncios en esta plataforma.
Recomendaciones para evitar engaños
Por su parte, las asociaciones de cerrajeros de España defienden que los precios sean los más justos posibles para que al cliente no le suponga un gasto tan elevado. Además, recomiendan buscar siempre cerrajeros de nuestra localidad y pedir un presupuesto aproximado antes de aceptar el servicio.
Para prevenir y evitar problemas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica en un informe, cómo evitar engaños en las reparaciones urgentes que puedan surgir, como en el caso de necesitar las labores de un cerrajero.
Recuerdan que el técnico tiene la obligación legar de llevar las tarifas por escrito y si desconfías del precio que te da, puedes exigirle que te muestre la hoja de tarifas con los datos y el sello de la empresa. Además, si el técnico ya ha realizado la reparación pero el precio final es desmesurado, no firmes la factura, indica la OCU. Aún así, apuntan que es necesario conservar la factura, aunque sea sin firmar, para poder reclamar.
"Recuerda que cualquier reparación cuenta con una garantía de 3 meses.
No te dejes intimidar. Si se produjera una situación violenta, no dudes en llamar a la policía".