El volcán de La Palma incrementa su actividad explosiva, la erupción al minuto

Volcan La Palma

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Instituto Volcanológico de Canarias ha asegurado que el volcán de La Palma "ha incrementado significativamente la actividad explosiva", con una nueva columna de cenizas. La nube de gases ha empeorado la calidad del aire.

La lava continúa avanzando sobre el mar, en especial por la colada 9, situada al sur. Esta colada ya ha alcanzado el agua, de modo que el delta lávico generado por la erupción ocupa una superficie de 40,9 hectáreas desde la orilla.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha vuelto a suspender las clases presenciales en los colegios del Valle de Aridane por el empeoramiento de la calidad del aire. La superficie afectada se eleva a las 1.034 hectáreas, según el último cálculo del Cabildo de La Palma. Son casi 15 hectáreas más que el último dato que manejaba el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y diez más que la última medición del sistema europeo de satélites Copernicus.

Continúa la investigación por la primera víctima mortal del volcán

Por otro lado, la autopsia preliminar al cadáver del hombre que falleció mientras recogía ceniza en la zona de exclusión en La Palma no permite emitir un diagnóstico certero sobre la verdadera causa de la muerte.

En líneas generales, el volcán de La Palma sigue en línea descendente y con menos energía, tal y como vaticinaban los expertos. Casi dos meses después del inicio de su erupción, todos continuamos pendientes.

Temas