TENSIÓN VENEZUELA-ESPAÑA

Venezuela eleva el tono mientras el presidente Sánchez se reúne con el opositor Edmundo González

La reacción venezolana se produce tras la aprobación en el Congreso del requerimiento al Gobierno para que reconozca a González como presidente del país sudamericano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el opositor venezolano Edmundo González en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, este jueves. EFE/ Fernando CalvoPool MoncloaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, en el Palacio de la Moncloa.

Una cita que tiene lugar un día después de que el Congreso, con el voto en contra del PSOE, aprobara una proposición no de ley impulsada por el PP en la que pide al Gobierno reconocer como presidente de Venezuela a González:

El opositor venezolano llegó a Madrid el pasado domingo para buscar asilo ante la persecución del régimen de Nicolás Maduro.

Por el momento, el jefe del Ejecutivo no se plantea reconocer la victoria de González y mantiene su exigencia a Maduro de dar a conocer las actas electorales.

La respuesta de Venezuela

La petición del Congreso de reconocer a González ha llevado al presidente del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, a defender una resolución para que el Gobierno bolivariano rompa "de inmediato todas las relaciones" con España

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha apuntado que la Embajada de España en Venezuela está trabajando con "absoluta normalidad" y que el interés del Ejecutivo español es "mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano".

También ha mandado un mensaje de tranquilidad el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien ha remarcado que no ha habido "ningún cambio" en la relación con el país caribeño.

"Intentaremos mantener una relación comercial y de inversiones lo más predecible posible para los intereses de nuestras empresas", ha afirmado Cuerpo en un coloquio en Madrid. 

Iniciativa internacional

Más de 40 países, entre ellos España, han lanzado este jueves un mensaje conjunto para reclamar en Venezuela un "proceso inclusivo" que permita "restablecer el régimen democrático" y reiterar su "profunda preocupación" por la persecución del opositor a Edmundo González Urrutia, "que lo ha obligado al exilio".

Los firmantes, entre los que están también la Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Países Bajos, Francia o Chile, se han hecho eco de la discrepancia entre los datos de las elecciones del 28 de julio publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los divulgados por la "oposición democrática", teniendo en cuenta que estos últimos dan la victoria a González.

Por ello, han vuelto a reclamar al CNE, controlado por el chavismo, la publicación "inmediata" de las actas completas, para que pueda haber una "verificación imparcial" y se garantice "la credibilidad, legitimidad y transparencia del proceso electoral".

Sanciones de EE. UU.

EE.UU. sanciona a 16 funcionarios venezolanos, entre ellos, miembros del Consejo Electoral y el Tribunal Supremo de Venezuela, por proclamar "falsamente" la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Entre los sancionados figuran la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez, el secretario general del CNE, Antonio José Meneses, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante Aparicio.

"En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder", declara el secretario de Estado, Antony Blinken.

EFE/CMM