AGRICULTURA

UPA abandona las movilizaciones. Es la primera en firmar con el Ministerio las 43 medidas de apoyo al sector

MADRID, 03/04/2024.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas (i), y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos Silva, firman un acuerdo con 43 medidas de apoyo al sector agrario español este miércoles, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos Silva, firman un acuerdo con 43 medidas de apoyo al sector agrario./ Kiko HuescaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

UPA es la primera de las organizaciones agrarias en aceptar la propuesta presentada por el Gobierno que cuenta con medidas relativas al comercio transfronterizo de productos agroalimentarios, al refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena, la mejora del sistema de seguros agrarios o el y reforzamiento de las políticas para facilitar el relevo generacional en coordinación con las comunidades autónomas.

El secretario general de UPA ha apuntado que el tiempo de la movilización "ha pasado" y, por este motivo, se han sumado ya a la acción del Gobierno ya que este acuerdo recoge las principales exigencias del sector.

"Como representantes del sector no podíamos permitir que no se firme este acuerdo por el riesgo de que muchos de los puntos que aquí se abordan puedan caer. Creíamos que teníamos que dar ya el paso y esperamos que el resto de organizaciones se sumen pronto".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, han firmado esta tarde el acuerdo para activar las medidas de apoyo al campo.

En concreto, Planas presentó a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA un documento con 43 medidas entre las figuran la puesta en marcha de créditos ICO por valor de 700 millones de euros, reforzar la AICA y medidas fiscales y de flexibilidad de la Política Agrícola Común (PAC) para dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos con el objetivo de alcanzar un acuerdo y poner fin a las movilizaciones del campo de los últimos meses.

En materia de ganadería, se prorroga la fecha para la obligatoriedad de disponer de un plan sanitario integral en las explotaciones y para la identificación electrónica de los bovinos y se flexibilizan ciertos requisitos del decreto de ordenación bovina.

Por otro lado, el Gobierno se ha comprometido a mejorar y reforzar la capacidad inspectora de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) que pasará a ser una agencia estatal, con lo que contará con mayor estructura para incrementar las relaciones comerciales objeto de control. 

Europa Press

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder