Turquía accede a exportar los 150 respiradores comprados por Castilla-La Mancha
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía "en las próximas horas" enviará a España los respiradores comprados por dos comunidades autónomas que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegue a España para ser utilizado en la lucha contra el coronavirus.
"En estos momentos puedo anunciar que Turquía en las próximas horas va a permitir la salida de estos respiradores fabricados en Turquía con destino a España, con destino a Castilla-La Mancha y a Navarra", ha declarado González Laya en una entrevista en Cuatro.
La jefa de la Diplomacia española ha resaltado que esto se produce "gracias a la acción del Gobierno y a una diplomacia discreta pero efectiva", pero sobre todo "gracias a una consideración de las autoridades turcas, que entienden hoy que España necesita más estos respiradores" que su país.
Gesto de generosidad
En este sentido, la ministra ha destacado el "gesto de generosidad" de Turquía decidiendo que esos respiradores "puedan viajar hacia España", país que ven como un "socio y amigo". "Por tanto, buenas noticias esta noche", ha exclamado.
Ante las críticas de la oposición por su actuación en este asunto y reprochando al Gobierno que estuviera de brazos caídos, González Laya ha señalado que esto forma parte de la "diplomacia discreta" que "no se cuenta pero se hace. "Sin gritos y sin alaridos; con discreción pero con resultados", ha enfatizado, para añadir que ésa es la tarea de los diplomáticos.
Dicho esto, ha criticado las declaraciones "injustas" que se han lanzado desde la oposición contra Turquía "acusándola de confiscar, requisar o robar unos respiradores que vendrían de China" porque "no es cierto".
Simplemente un retraso en la entrega de los respiradores
La ministra de Asuntos Exteriores ha solicitado a los responsables políticos y medios de comunicación "estar muy atentos a los bulos y a las medias verdades" porque "dañan" las relaciones con otros países y la "reputación".
"Lo que había ocurrido es simplemente un retraso en la entrega de unos respiradores que dos comunidades autónomas de España habían comprado en Turquía, que en un primer momento entendió que necesitaban ellos para atender a sus propios enfermos, pero que esta noche nos dice que, vista la urgencia de España, prefieren compartirlo con nosotros", ha asegurado.
Al ser preguntada cuándo pueden llegar esos respiradores a España, González Laya ha explicado que "están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España".
Además, ha indicado que Europa de alguna manera controla las exportaciones hacia países terceros atendiendo a las necesidades que existen en Europa por el Covid-19 y, por lo tanto, no tiene que "extrañar" que otros países busquen también ahora atender a sus enfermos por coronavirus. A su juicio, "lo importante" es que cuando hay relaciones "sólidas y buenas" con países terceros se acaban "desatascando" estas cuestiones, que están "al orden del día" por la "penuria" y "gran demanda" de material sanitario que hay en estos momentos.
Page agradece las gestiones del Gobierno de España
Emiliano García Page ha querido agradecer las gestiones de la ministra González Laya a través de su cuenta de Twitter.
Hace unos minutos que la ministra @AranchaGlezLaya me ha llamado para informarme de que Turquia va a permitir la salida de 150 respiradores comprados por Castilla-La Mancha. Agradezco al Gobierno de España sus gestiones para resolver este problema. @desdelamoncloa @MAECgob
Una reciente ley prohíbe la exportación de material sanitario mientras dure la pandemia
El ministro de Exteriores turco Mevlüut Cavusoglu , por su parte, acusó a la empresa turca que lo había vendido a España de haberlo hecho sin los permisos pertinentes.
"Nuestras empresas firmaron desafortunadamente acuerdos con otros países para ganar más dinero y luego nos presionaron a través de esos Estados", dijo el ministro a la emisora CNNTürk.
"Obviamente el material no era de China sino que fue comprado a una empresa turca y cada compañía turca debería tener el permiso del Gobierno para vender material sanitario al exterior", explicó.
Cavusoglu, quien recordó una reciente ley que prohíbe la exportación de material sanitario mientras dure la pandemia del COVID-19, rechazó ciertas alegaciones lanzadas desde España.
"Hubo acusaciones muy feas contra nosotros, de que habríamos requisado el material pero la ministra de Exteriores española (Arancha González Laya) lo ha negado", aseguró el ministro.
"Tenemos una relación perfecta con España. Ellos tienen una unidad de (misiles) Patriot aquí. El Gobierno español no nos ha acusado de nada", afirmó Cavusoglu.
"Esas alegaciones feas llegaron de otros. El Gobierno español nos ha dado las gracias", concluyó el ministro en referencia a que al final el material podrá ser trasladado a España como previsto.
24.000 contagiados por coronavirus en Turquía
Mientras que España está entre los países más golpeados por la pandemia del coronavirus, con más de 10.000 muertos, Turquía se encuentra al comienzo de la epidemia, aunque con una fuerte tendencia al alza en los contagios.
Por ahora se han registrado casi 24.000 contagios confirmados, sobre todo en Estambul, la principal ciudad del país, mientras que medio millar de personas han fallecido a causa del COVDI-19.