Los transportistas amenazan con un paro a nivel nacional, ¿por qué?
Los transportistas autónomos se reunieron el sábado 6 de noviembre para coordinar una respuesta común frente a la situación en la que se encuentra el sector. Piden al gobierno mejoras laborales y amenazan con realizar un paro nacional que afectaría a todo el país, tal y como sucedió en la huelga de camioneros de 2008.
Para entender mejor la realidad que viven a diario en sus camiones los transportistas en España, CMM ha hablado con Manuel Hernández, presidente nacional de la Plataforma para la Defensa de Sector del Transporte, una asociación que cuenta con casi 6000 asociados en toda España.
Así es la vida de un transportista en 2021
Manuel pertenece a una familia de camioneros. Él mejor que nadie conoce cómo funciona este sector. Conoce las condiciones en las que su padre y abuelo desempeñaban su trabajo como transportistas y la situación laboral que le ha tocado vivir.
Un transportista que trabaja y se desplaza dentro de las fronteras españolas pasa entre cinco y seis días a la semana fuera de casa para ganar, en el mejor de los casos y con todo incluido (pagas dobles, vacaciones…), un bruto de 2000 euros mensuales.
De ahí descuenta la comida, las pagas dobles, las vacaciones, etc. ... según sus cuentas "realmente ganaría entre 1600 o 1700 euros".
Todo sin contar los gastos diarios.
1200 euros más en combustible
Y ahora, dentro de sus gastos fijos le ha tenido que sumar el incremento de precios como secuencia de la subida de la luz y otro más que le afecta de lleno: el encarecimiento del diesel y la gasolina.
Manuel ha calculado que ha gastado 1200 euros más al mes con respecto al mes de junio. "Al año estaríamos hablando de muchísimo dinero", asegura.
"El problema es que los márgenes de beneficios que tienen los transportistas son tan escasos que están llevando a las familias a una situación asfixiante", apunta.
Manuel está viendo cómo todo lo que rodea su actividad profesional se está encareciendo. Y como él, miles de transportistas en nuestro país.
"Asfixiados" por las subidas de los precios
No solo ha subido el combustible. El precio de los neumáticos también ha aumentado un 15%. Lo mismo sucede con los seguros, cuyo precio se ha incrementado en un 10%. Un menú de carretera que antes costaba 9 euros, ahora cuesta 12. Además, a todo esto podría añadirse el pago por el uso de las autopistas que baraja el gobierno.
"Los gastos se incrementan, sus condiciones empeoran y la situación es insostenible", afirman.
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"No es verdad que falten transportistas"
Para Manuel la idea de que falten transportistas en el sector no es cierta. “No faltan 15000 conductores como están diciendo”. Asegura que este es el mensaje que está llegando a los medios desde la patronal.
“Lo que sucede es que este globo sonda que sale desde la patronal va encaminado a que la administración, a través de subvenciones, pague carnés y capacitaciones a los conductores. De esta forma, podría atraer a personas de otros países como Perú, Filipinas o México que sí estarían dispuestas a lidiar con las condiciones que las empresas les imponen, porque no tienen otro remedio. Son condiciones que no estamos dispuestos a asumir”, nos cuenta Manuel.
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"Los intermediario comercializan con el trabajo de los transportistas"
Actualmente, "en el sector del transporte existe un gran monopolio de las grandes empresas que manejan la contratación de las mercancías", apunta el presidente de la Plataforma para la Defensa de Sector del Transporte.
“El maltrato al transportista va a terminar en un problema importante para la sociedad porque ya lo estamos viendo”, asegura Hernández.
"Es el pequeño transportista quien tiene los camiones. En cambio, son las grandes empresas las que tienen las contratas con los grandes almacenes. Estas grandes empresas solo hacen la labor de intermediarios. Al final del día, quien pone el camión a disposición del cliente es el pequeño transportista".
Por ello, Hernández considera que "el verdadero problema que surge entre el pequeño transportista y el gran almacenista es que todas estas personas que hacen de intermediarios son quienes comercializan con el trabajo de los transportistas".
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Transportistas multitarea
Una de las grandes problemáticas que apunta el sector tiene que ver con la ampliación de las tareas que los camioneros tienen que desempeñar en su trabajo diario.
El trabajo del transportista "no solo consiste en transportar las mercancías. Ahora también se les exige tener que manipularla y descargarla." Todo esto hace que se alarguen sus jornadas.
“El conductor tiene que tener tiempo para descansar o para disponer de él como le dé la gana. Si estamos haciendo que asuma otro tipo de tareas, le estamos quitando tiempo de su descanso", asegura . Estamos provocando que más tarde los transportistas padezcan de fatiga al volante porque no ha descansado todo lo que debería. Y no olvidemos que lleva una máquina de 40 toneladas puesta en la carretera”, nos comenta Manuel.
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El Gobierno no se pronuncia por el momento
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado. Los transportistas de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte lo tienen claro: “Si la situación continúa así, el transporte se va a parar. Se trata de un problema que no viene de ahora, sino de mucho más atrás”.
Lo que piden las asociaciones de transportistas al Ministerio de Fomento es que no se pueda permitir la contratación del transporte por debajo de los costes de explotación.
Esta no ha sido la única llamada de atención de los transportistas. “Ya estuvimos con la Administración, se trasladaron todas nuestras demandas y no nos dan una respuesta clara. Todo está en estudio”, afirma Manuel.
“Ojalá el Gobierno no dé lugar a que tengamos que llegar a paralizar el sector como ya sucedió en 2008”.