LABORAL

Trabajo plantea bonificar contratos a las pymes que reduzcan jornada laboral

Este lunes han retomado la negociación sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales

El Ministerio de Trabajo y Economía Social.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Trabajo plantea bonificar contratos a las pymes que reduzcan jornada laboral. Según ha avanzado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, esta medida, junto a otras de apoyo a las empresas, se ha presentado esta mañana en la mesa de diálogo social en la que Gobierno, patronal y sindicatos abordan la reducción de jornada.

Este lunes han retomado la negociación sobre la reducción de la jornada laboral con el objeto, cada vez más ajustado, de cerrar un acuerdo en el que esté la patronal y con la presión de los sindicatos que instan a que cumplan los plazos y esté aprobado antes de final de año.

Tras terminar julio con una nueva propuesta sobre la mesa, el Gobierno y los agentes sociales se dieron el mes de agosto de paréntesis forzado para volver al diálogo en septiembre con los deberes hechos, es decir, con una respuesta concreta a los aspectos que entran en juego en un cambio que afectará a millones de trabajadores en España.

El objetivo es llegar a los 37,5 horas semanales

El acuerdo del Gobierno PSOE-Sumar fija reducir la jornada máxima semanal desde las 40 horas vigentes a las 37,5 horas en 2025 pasando por las 38,5 horas ya desde este 2024.

Esta semana, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, insistió en que el acuerdo es posible aunque añadió que, si no se logra un pacto a tres, el compromiso del Gobierno primará.

"No se somete a derecho de veto de ninguna de las partes", incidió.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, emplazaba la semana pasada al Gobierno a dejar resuelto este asunto en estos meses de otoño, en tanto que su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, aseguraba que la reducción de jornada "es la gran batalla" para el sindicato en este curso político.

En la última asamblea de la CEOE, celebrada a principios de julio, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, acusó a Trabajo de "gobernar contra las empresas" y afirmó que reducir la jornada a 37,5 horas semanales "equivale a regalar casi por decreto 12 días de vacaciones pagadas al año por las empresas".

Otras fuentes empresariales reconocen que se seguirá negociando en todo momento, pero que la posibilidad del pacto es compleja.