POLÍTICA NACIONAL

Tensión entre líderes del PSOE y García-Page por sus críticas a la ley de amnistía

Las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha en las que afirma que los acuerdos sobre la ley de amnistía "ponen al PSOE en el extrarradio de la Constitución" ha generado la respuesta de más de un líder socialista.

El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en Fitur. JCCM 24/1/2024JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, realizadas hoy mismo en la inauguración de FITUR, relativas a que los nuevos acuerdos con el independentismo catalán en torno a la ley de amnistía colocan "al PSOE en el extrarradio de la Constitución" han generado tensión con más de un líder socialista.

García-Page ha criticado con contundencia los cambios en la redacción de la ley de amnistía que prepara el Gobierno en virtud de sus acuerdos con Junts, el último de los cuales es la modificación del artículo 2 de la proposición de esta ley que aborda el tratamiento de los delitos de terrorismo:

"En el extrarradio del PSOE" está Page, replica el ministro Óscar Puente

Tras las declaraciones de García-Page y preguntado por las mismas, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha replicado al presidente regional y le ha dicho que: "se encuentra en el extrarradio del PSOE desde hace tiempo":

"El que gana a la derecha y a la extrema derecha no está en ningún extrarradio", replica Page

A su vez, el presidente de Castilla-La Mancha ha replicado a las palabras del ministro de Transportes y ha destacado que: "Toda mi vida me la he pasado ganando al Partido Popular y a la derecha en las elecciones. Me importaría que todos los demás hicieran lo mismo, ganar al PP".

Y, tras subrayar que "el que gana a la derecha y la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio", se ha preguntado si tendrá que "pedir disculpas por ganar las elecciones":

Con todo, ha reflexionado que el PSOE, que "tiene claro que está dentro de la Constitución", es "un partido troncal en la Constitución". La Carta Magna "ha sido viable por el PSOE", por lo que ha pedido que lo siga siendo frente a los independentistas catalanes que, según García-Page quieren llevar al PSOE "a la frontera, al extrarradio".

"Yo prefiero tener un gobierno progresista a tener un gobierno conservador de PP y Vox", ha subrayado García-Page, quien ha explicado que su "intención es que gobierne el PSOE, pero con el menor precio posible" y las menores concesiones posibles al independentismo catalán.

Por ello, ha señalado al expresident Carles Puigdemont como "el problema", porque es quien "quiere que el PSOE se salga de su sitio".

También Santos Cerdán ha respondido a Page

El número tres del PSOE, su secretario de Organización, Santos Cerdán, ha optado por las redes sociales como vía para contestar a su compañero de partido.

"Todo terrorismo es malo. El problema planteado por otros es qué es terrorismo. Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo", le ha contestado después de que Page afirmara también que no se siente cómodo con la definición de terrorismo que se ha introducido en la ley y señalara: "No hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror".

El cruce de declaraciones de este miércoles entre Ferraz y el presidente castellano-manchego supone un nuevo capítulo de unas difíciles relaciones después de que el barón socialista se haya convertido en una de las escasas voces con peso en el PSOE en contra de la amnistía.

EFE/CMM