NACIONAL

El Supremo archiva la investigación contra Puigdemont por terrorismo

La magistrada ha adoptado esta decisión tras recibir el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional archiva la causa de 'Tsunami Democràtic'

Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa.Europa Press (archivo)

Redacción CMM
Seguir al autor

La jueza del Tribunal Supremo a cargo de la instrucción del 'caso Tsunami Democràtic' ha acordado el archivo de la causa penal abierta por terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament Rubén Wagensberg.

La magistrada Susana Polo ha adoptado esta decisión tras recibir el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón archivó la causa de 'Tsunami Democràtic', después de que la Sala de lo Penal invalidara todas las diligencias acordadas por el instructor en los últimos tres años porque el juzgado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.

La magistrada señala que antes de esa fecha, que es el límite temporal para haber realizado diligencias de investigación según lo acordado por la Audiencia Nacional, "no se llevó a efecto ninguna investigación de la causa determinante de la participación de los investigados en los hechos que se le imputa", como así se desprende del auto de archivo dictado por García Castellón.

Además, explica que en dicho auto "consta que no se había acordado ni tomado declaración a ninguno de los investigados -tampoco ha tenido lugar la de los aforados en la presente causa- lo que impide que las actuaciones puedan continuar por los trámites del procedimiento abreviado

Puigdemont acusa al juez de 'Tsunami' de tirar la causa a la papelera "cuando ya no daba más de sí"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acusado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de lanzar la causa de 'Tsunami Democràtic' a la papelera con su decisión de archivarla "cuando ya no daba más de sí"

"Buscaban lo que de hecho ya han conseguido, y cuando la causa ya no daba más de sí y estaba condenada al fracaso, la han tirado a la papelera. Ellos. No la Ley de Amnistía, con la que están en pie de guerra y en actitud de rebeldía", ha sostenido en un apunte en 'X' recogido por Europa Press.

Pese a compartir la alegría por el archivo de la causa, ha asegurado que le sorprende que un magistrado con la experiencia y la "mala leche de García Castellón haya cometido un error tan estúpido".

"El error, en todo caso, era conocido desde hacía tiempo y, sin embargo, han persistido en ello. Aquí está la clave para entenderlo todo mejor. Era y es un caso de 'lawfare' de manual", ha sostenido.

Para Puigdemont, los jueces sabían que la acusación de terrorismo era "delirante, pero esto les importaba poco, y menos sí eran ellos los que tenían los resortes para poderlo descarrilar cuando les conviniera". 

Esta decisión judicial y este movimiento en torno a procéss ha llegado hasta el Consejo de Ministros. El Gobierno dice respetar al máximo la decisión del Tribunal Supremo.