IPC
Sube la inflación en Castilla-La Mancha situándose en un 3,3% este último mes
El principal motivo es el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó un punto
La inflación sube en Castilla-La Mancha, situándose en el 3,3% en el mes de marzo.
Con la subida de marzo la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,1%.
En datos nacionales, España también ha experimentado una subida de la inflación. El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en marzo al 3,2% interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó un punto, hasta el 4,3 %, lo que supone la tasa más baja desde hace más de dos años.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida del precio de la electricidad, después de que el IVA del recibo de la luz haya pasado del 10 % al 21 % en este tercer mes del año.
Se confirma igualmente la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 3,3 % interanual en marzo, dos décimas por debajo del mes anterior.
Tiraron al alza del IPC el grupo de la vivienda, en el que se encuadra la electricidad, que subió 4,2 puntos hasta el 1,5 % interanual, y el del ocio y cultura, con un incremento de un punto, hasta el 3,8 %, sobre todo por el encarecimiento de los paquetes turísticos.
También el grupo del transporte, que aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9 %, como consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.
El aceite de oliva sube un 70 % en un año
En sentido contrario, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una influencia negativa, ya que la tasa bajó un punto respecto a febrero, hasta situarse en el 4,3 %. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023, además de la menor subida de los precios de la carne respecto a marzo de 2023.
De los componentes de la cesta de la compra, el aceite de oliva sigue siendo lo que más sube: está un 70 % más caro que hace un año, un 3,2 % más caro que hace un mes y un 200,4 % más respecto a enero de 2021.